El médico Chema Anda, coordinador de la ayuda sanitaria a los campamentos de Tinduf, ha encontrado hoy a Aminatu Haidar "muy débil" y "con dolores", pero "lúcida".

Tras visitar a la activista saharaui en el aeropuerto de Guacimeta, donde mantiene una huelga de hambre desde hace 27 días, Anda ha asegurado que "una hora de Aminatu" no es una hora de los demás, puesto que "puede salvarle la vida", por lo que ha urgido a que se haga todo lo posible para que se ponga fin a la huelga.

Aunque ha matizado que no tiene "elementos de juicio a fondo para hacer una valoración de la situación de salud", puesto que solo ha hablado con ella, el médico ha afirmado que "se le nota muy débil, pero lúcida, animada, sin aspecto de tener enfermedad, pero evidentemente muy débil y con dolores".

"No cederá a la huelga"

El coordinador de la ayuda sanitaria a los campamentos de Tinduf ha dicho a los periodistas que "tristemente" Aminatu Haidar "no va a ceder en la huelga" y ha llamado la atención sobre las secuelas de por vida que pueden quedarle a causa de la huelga de hambre.

Como portavoz de la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar, el actor Willy Toledo ha afirmado hoy que la postura de "enroque" del Gobierno de Marruecos, que no accede al regreso de la activista a El Aaiún, "entra dentro de lo esperado".

Según Toledo, el Rey de Marruecos "seguirá enrocado hasta el ultimo instante diciendo que él no va a permitir la entrada" de Haidar. "Es lo lógico -ha añadido-, pero no supone un golpe a nuestra determinación y convicción de que este problema se solucionará con la vuelta de Aminatu Haidar a su casa".

El actor se ha mostrado optimista y ha afirmado que si Marruecos acepta el retorno no lo va a anunciar "una semana antes", sino que "lo anunciaran con pocos minutos o horas de antelación porque todo el mundo intentará evitar escenas de júbilo en El Aaiún, aquí, y se hará con la total discreción que supongo que se tiene que llevar a cabo estas operaciones".