El rey Juan Carlos se encuentra "totalmente recuperado" de la operación de pulmón a la que fue sometido el 8 de mayo en el Hospital Clínic de Barcelona, según una nota oficial emitida ayer. El monarca, de 72 años, estuvo el martes y el miércoles en Barcelona para someterse a una revisión médica que ya tenía programada y en la que se le hizo un escáner torácico.

El comunicado dado a conocer por la Casa del Rey está firmado por los doctores Laureano Molins, jefe del servicio de cirugía torácica del Hospital Clínic, y Avelino Barros, jefe del servicio médico de la Casa del Rey. La prueba efectuada determina que la zona del pulmón derecho en la que se le extirpó un nódulo no canceroso de 19 por 12 milímetros ha cicatrizado de forma "correcta". Los dos médicos, que capitanearon la operación en mayo, concluyen que no será necesario que el Rey se someta a posteriores revisiones.

El jefe del Estado fue operado en mayo de una falsa alarma de cáncer de pulmón. El peligro fue descartado ese mismo día con un análisis que concluyó que el tumor era benigno, por lo que no era necesario que se sometiera ni a radioterapia ni a quimioterapia.

MENOS APARICIONES Después de la operación, el monarca estuvo unos diez días recuperándose en la Clínica Planas de Barcelona, y se reincorporó poco a poco a sus actividades oficiales, evitando, eso sí, los largos desplazamientos en avión, como en el caso del Mundial de Suráfrica, donde la familia real estuvo representada por los Príncipes de Asturias y la Reina.

Desde la intervención quirúrgica, la Casa del Rey ha intentado racionalizar la agenda del jefe del Estado, evitando que acuda a actos en los que participa desde hace años por tradición, motivo por el que el monarca ha disminuido algo sus apariciones públicas.