El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri, ha reclamado hoy una consulta popular sobre la reforma sanitaria emprendida por la ministra Ana Mato, ya que "está en juego" un sistema "que ha funcionado correctamente durante años".

En una rueda de prensa para hacer balance de su primer año de gestión, Llisterri se ha referido al real decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha mostrado su rechazo a algunas de las medidas emprendidas como la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

"Cuando está en juego un sistema sanitario que ha funcionado correctamente durante tantos años no es de recibo que no exista una consulta con profesionales, un debate intenso en el Parlamento y una consulta popular", ha lamentado el presidente de SEMERGEN.

Se ha referido, asimismo, a las medidas adoptadas en la Comunidad de Madrid, que, en su opinión, se tomaron de forma "premeditada, alevosa y sin consultar a los médicos de familia".

Además, ha puesto a Madrid como ejemplo de "descoordinación absoluta entre miembros de un mismo partido político". "Es incoherente que una ministra de Sanidad no se ponga de acuerdo con una comunidad autónoma que está gobernada por el mismo partido y hay un consejero que debería estar a las ordenes de la ministra".

"Esperemos que lo que ha sucedido en Madrid no sea el ejemplo a seguir", ha subrayado.