La esperanza se ha convertido en decepción. Tras años aguardando una ley que reconociese a las víctimas que fueron perseguidas o represaliadas durante la guerra civil y la dictadura, Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-ICV) sostiene que las medidas propuestas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero son "insuficientes".

El proyecto de ley de memoria histórica, aprobado por el Ejecutivo a finales de julio y que se discutirá en el Congreso el próximo día 14, "decepciona, defrauda y frustra las expectativas depositadas en el mismo". Por este motivo, el grupo parlamentario de Gaspar Llamazares y Joan Herrera ha elaborado una enmienda a la totalidad, que incluye un texto alternativo en el que no se ahorran duras críticas contra sus habituales socios en el hemiciclo español.

IU-ICV no comprende que los socialistas se hayan rendido a las presiones del PP, que considera innecesaria una legislación de este tipo, y que se conformen con medidas tibias. Además, cree que el PSOE ha propuesto unas actuaciones poco contundentes para resarcir a los damnificados por el régimen franquista. Y es que las discrepancias entre ambos proyectos son muy profundas.