Abdelkader Mezian tenía 17 años cuando cogió el fusil. Le llegaron noticias de amigos suyos que se fueron a "librar una guerra santa" en España y él no iba a ser menos. "Me fui a vivir una aventura", relata. "Falsifiqué la edad porque sin tener los 18 no me podía alistar", confiesa. Antes de marcharse ya vestía de verde. "Yo soy de carrera militar", dice. Y, como Mezian, hubo unos 80.000 soldados marroquís que tomaron las armas en una guerra ajena a ellos, la mayoría siguiendo la estela franquista. Uno de los ultimos supervivientes es Jellul Allal, que perdió todos los dedos de los pies en el frente de Teruel.

El protectorado español al sur del estrecho de Gibraltar fue un nido de soldados voluntarios y forzosos. "Yo fui voluntario", repite Mezian. "No era difícil reclutar porque había mucha necesidad en el norte de Marruecos", asevera el historiador Hakim Benazuz. La gente malvivía golpeada por las sequías y las hambrunas, y prefirieron "ir a la guerra antes que pasar hambre", continúa el excombatiente, que recibía una paga de 24 pesetas al mes. Sostiene entre sus manos la ficha de militar y la compensación: una medalla por la que percibía 100 euros al año. "Me lo han dejado de pagar", lamenta.

En deuda

Mezian no es el único que piensa que España está en deuda con él. La viuda de Mohamed Bazar también lo cree. La anciana blande los papeles de su marido en reclamo de una pensión. "Las viudas no pasaron al derecho de pensionistas", dicen fuentes de la pagaduría del Consulado de Tetuán. "Algunos fueron engañados para luchar contra los sin Dios ", critica el historiador Ibnazuz Hackim. Una importante cantera de moros reclutados por Franco se alistaron "convencidos de que el dictador se había convertido al islam y porque se decía que devolvería Andalucía a los marroquís", añade. "¡Engañados y forzados!", ha denunciado el Colectivo por la Memoria Histórica y el Porvenir.

"Hay que abrir el informe del Ejército del Ifni para conocer a la gente que luchó también contra Franco", manifiesta Omar Ifben. Su abuelo, republicano, desapareció en la guerra civil. Según Ifben, la mayoría de los militares del sur de Marruecos se atrincheraron en las filas republicanas. "De los 14.000 marroquís de Ifni, la mayoría desapareció o murió", dice.