El secretario general saliente de UGT Cándido Méndez ha denunciado hoy la "farsa y el fracaso" al que el Gobierno somete a la sociedad al decirle que se está cerca de la salida de la crisis.

En la defensa de su informe de gestión ante el 41 Congreso confederal de UGT, en el que opta a su sexto mandato consecutivo, Méndez ha recordado que el actual Gobierno engañó a los ciudadanos antes y después de las elecciones.

En su opinión, siguen engañando a la sociedad al decirles que ahora se está lejos del rescate de mayo de 2010, ya que las cifras de paro, deuda y déficit ahora son mayores que en esa fecha.

Méndez también ha acusado al Gobierno de "no saber qué hacer" para salir de la crisis.

Por ello, ha emplazado al Gobierno a que apueste por el diálogo y el consenso como alternativa a la reducción del déficit para volver al crecimiento.

Cándido Méndez ha pronosticado que la recuperación "está lejana" y ha advertido de que, cuando llegue, si no se ha creado una banca pública seguirán las dificultades de crédito por la desaparición de la cajas.

El dirigente sindical ha defendido el papel de los sindicatos en la defensa de los trabajadores y los servicios públicos, frente a la "lluvia ácida" de los quieren acabar con ellos.

Para Méndez la situación actual de España es comparable a la de hace 125 años, cuando se fundó la UGT y se vivía el período de la Restauración.

Tal y como ha explicado, en esa época el Estado destinaba al pago de la deuda el 30 % de sus ingresos de entonces, porcentaje que ahora se repite, a pesar de que la situación es distinta por la responsabilidad del pueblo español.

Aquel era un país "quebrado y arruinado" y ahora España está "crecientemente endeudado y lo quieren arruinar", ha resaltado.

En clave interna ha destacado que "hay que tener claro lo que somos y lo que hacemos", ha instado Méndez a los 600 delegados presentes, a los que ha pedido defender con "ahínco" la "honestidad" de los cuadros dirigentes y que la sociedad no retroceda.

"También en Andalucía" ha querido "dejar claro" Méndez, quien ha denunciado que hay quien quiere condenarles sin haberles juzgado antes, en referencia al caso de los ERE, del que ha reiterado que han actuado de forma "clara y transparente".

UGT-Andalucía está personada como acusación particular porque el sindicato es el más interesado en que se esclarezca las cosas y que no forma parte de ninguna trama corrupta, ha recordado.

En su opinión se ataca a UGT para tapar la "trama Gurtel y el caso Bárcenas" porque Andalucía no sucumbió a la "oleada conservadora".

Cándido Méndez ha reconocido que quizá haya pendiente una "autocrítica" en UGT para corregir carencias como que, en esta situación de paro, se debería haber defendido con "más radicalidad" a los representantes sindicales en el sector público, especialmente los liberados.

También ha reconocido que los afiliados y el conjunto de los trabajadores pueden haber percibido a UGT con "cierta lejanía", en concreto en la firma del "buen" acuerdo de pensiones de 2011 con el PSOE para garantizar el futuro del sistema.

Estos últimos cuatro años han sido "muy difíciles" por los recortes sociales y laborales que se han aprobado y que han llevado a los sindicatos a convocar tres huelgas generales, ha asegurado.

Méndez ha pedido al Gobierno que concilie "legalidad" y "legitimidad" en materia de desahucios y que someta a referéndum el incumplimiento de su programa electoral.