El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy que no conoce ningún gobierno que, ante una convocatoria de huelga general, haya dicho a priori que va a rectificar, pero si conoce los que han tenido que rectificar después y "éste no va a ser una excepción". Algunos gobiernos no sólo han tenido que rectificar, sino que han tenido crisis muy importantes, ha señalado Méndez a los medios de comunicación, antes de participar en la duodécima edición del Día del Afiliado de UGT Aragón, en el Parque de Atracciones de Zaragoza, centrado en la huelga general.

Ha agregado que ante la última huelga general "el señor Aznar (presidente del Gobierno 1996-2004) rectificó, y no solo rectificó, sino que hubo una crisis ministerial que afectó a ocho ministerios". Méndez ha declarado que está convencido de que el "juez más duro de la contrarreforma laboral", que ha "impuesto" el Gobierno, va a ser la propia realidad, la evolución del mercado de trabajo, por lo que ha insistido en que "más vale que rectifique" por que la situación puede empeorar.

La huelga general "está tomando cuerpo, mucho cuerpo" como se va comprobando día a día, ha señalado, y ha subrayado que lo que a principios de septiembre parecía "una pequeña ola lejos en el mar" va siendo cada vez mayor a medida que se acerca la orilla del día 29 de este mes. Una "gran ola democrática, constitucional, de mucho alcance social, que va a obligar más pronto que tarde a que el Gobierno rectifique la contrarreforma laboral" y que devuelva lo que ha arrebatado a los pensionistas y a los empleados públicos, ha afirmado.

Además, ha continuado, de obligar al Ejecutivo a no proseguir con la pretensión de imponer una medida "tan injusta y tan innecesaria" como es el desplazamiento de la edad de jubilación de manera obligatoria hasta los 67 años. Según Méndez, las últimas cifras del paro empiezan a anticipar cual va a ser el efecto de la contrarreforma laboral, que en su opinión no va a resolver los problemas de la dualidad en el mercado laboral, es decir no va a reducir la temporalidad y la precariedad, sino que la van a consolidar.

En este sentido, ha señalado que a los jóvenes que trabajen o quieran trabaja en España les va a "condenar a seguir en un hoyo de la precariedad de los bajos salarios que ha hecho más ancho y profundo esta contrarreforma laboral". Sobre los pitidos con los que fue recibido ayer, junto al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha explicado que no tiene ningún tipo de incomodidad, ya que estaba allí por invitación de las asociaciones. Lo más importante y relevante ha sido, en su opinión, que los guardias civiles pudieron ejercer el derecho de manifestación y reclamar en libertad derechos fundamentales.