El menor de los hermanos detenidos ayer en Arbúcies (Girona) por la Guardia Civil por su presunta vinculación con la financiación de Dáesh había experimentado en poco tiempo un proceso de radicalización muy acelerado, lo que hace pensar a los investigadores que planeara viajar a Siria.

Así lo ha destacado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha preferido no dar más detalles de la investigación, pues continúa abierta a las órdenes del juzgado de instrucción número uno de la Audiencia Nacional, a los que serán conducidos a primera hora de la tarde.

Fernández Díaz ha asegurado que uno de los dos hermanos, el menor de 22 años, se había radicalizado muy rápidamente, lo que hacía prever que, o iba a viajar a Siria para integrarse en las filas de Dáesh o bien se iba a quedar en España integrado en la organización para realizar algún tipo de misión.

Por ello, el titular de Interior ha resaltado la importancia de estas dos detenciones que se suman a las más de 130 de presuntos yihadistas desde el pasado año, que han supuesto "golpes" a este tipo de terrorismo y que "sin duda han evitado atentados".

El ministro ha destacado que aunque no se puede poner un policía o un guarida civil detrás de cada sospechoso o proteger lugares susceptibles de atentados, las medidas adoptadas en el marco del nivel 4 de alerta antiterrorista son suficientes para confiar en las fuerzas de seguridad.