La Abogacía del Estado tiene de plazo hasta el 2 de enero para presentar sus alegaciones y los Servicios Jurídicos del Estado no descartan que, al final, tengan que esperar a esa fecha. Si apura este plazo, lo previsible es que el debate de investidura se deje ya para después de Reyes. Pero el viernes 3 se pronunciará la Junta Electoral Central sobre la inhabilitación de Quim Torra y el escaño de Oriol Junqueras, lo que podría suponer otro escollo en este endiablado proceso.

Está previsto que después de la respuesta de la Abogacía del Estado deban sucederse otros acontecimientos, como la reunión del consejo nacional de ERC para analizar el escrito y debatir su voto, y el cierre de las negociaciones que el PSOE mantiene abiertas con Unidas Podemos y otros partidos. Además, la fecha del 5 de enero entraña problemas de seguridad y movilidad porque implicaría reunir al Congreso el domingo por la tarde en el centro de Madrid, coincidiendo con los cortes de tráfico por la Cabalgata de los Reyes Magos.

El reglamento del Congreso no contempla ningún plazo para la convocatoria del debate de investidura, que es facultad exclusiva de la presidenta de la Cámara, pero por logística y a tenor de los precedentes, este tendría que fijarse entre 24 y 48 horas antes de su inicio para garantizar que todos los diputados, sobre todo los que viajan desde Canarias y Baleares, lleguen a tiempo. Así pues, si la Abogacía del Estado se pronunciase el lunes y la respuesta satisficiese a ERC, el pleno podría celebrarse todavía entre el 2 y el 5 de enero.