El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, ha confirmado hoy la detención de uno de los estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela implicados en el intento de agresión a la presidenta del PP vasco, María San Gil, el pasado martes en la facultad de Económicas.

En declaraciones a los periodistas, hoy en A Coruña, Ameijeiras aseguró que "se está procediendo a las detenciones", una vez identificados los participantes y su grado de implicación en esos hechos. A este respecto, afirmó que esta mañana se le comunicó que se había producido ya un arresto, pero incidió en que, "en estos momentos -alrededor de la una del mediodía-, seguramente ya hay alguna detención más". "Es cuestión de horas", agregó, ya que el equipo de Atestados "está haciendo las diligencias necesarias", y, a partir de éstas, "tendrán lugar las comparecencias y declaraciones" de los sospechosos.

La decana de la Facultad de Económicas, María Teresa Cancelo, dijo hoy a Efe que siete personas ya han sido identificadas en relación con el intento de agresión. Cancelo señaló que otros estudiantes colaboraron en la identificación de "forma espontánea" y añadió que su equipo entregó ayer un informe al rectorado sobre el incidente.

El pasado miércoles un grupo de jóvenes, entre ellos varios nacionalistas gallegos, increparon a San Gil cuando intervino en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en una conferencia.

Fuentes de la USC informaron de que el equipo del rector, Senén Barro, se ha reunido para examinar el procedimiento disciplinario a seguir contra los estudiantes.