DESIGNACION NUMERO DOS DE LA CANDIDATURA DEL PARTIDO SOCIALISTA POR MADRID A LAS ELECCIONES GENERALES DE MARZO

PROFESION CATEDRATICA DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO Y DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

NACIMIENTO MADRID, 1951

--Tuvo que decidir en 24 horas si aceptaba ir en la lista del PSOE por Madrid detrás de Zapatero. Debió ser complicado...

--Me fue fácil y difícil a la vez. Fácil porque nunca me ha sido ajena la política, ni tampoco la curiosidad política. Siempre he tenido la sospecha de que en algún momento algo así podría ocurrir. Y después de haber pasado tantos años explicando que la política es un asunto de todos y que a todos incumbe, digamos que estaba predispuesta.

--¿Le molestó no haber sido la primera en recibir la oferta?

--No, en absoluto. Intuyo que eso se ha utilizado en detrimento de la propuesta. No me importa absolutamente nada. Las que dijeron que no, sus motivos tendrían. Me ha llegado el turno y yo he dicho que sí.

--Su formación académica, ¿le beneficia o le dificulta el acceso a la política a pie de obra?

--Tiendo a ver los asuntos en su complejidad y a valorar la complejidad como algo positivo, que ayuda a entender los problemas.

--Pues en la campaña electoral deberá encontrar mensajes directos que penetren con facilidad en el electorado.

--Será un aprendizaje difícil pero a la vez algo nuevo y muy apetecible.

--¿Qué opina sobre la posición del PSOE respecto a la España plural? ¿Ha leído el programa económico socialista?

--Todavía no he tenido tiempo de leer esos documentos con calma, por lo que todavía prefiero no opinar.

--¿Apoya un cambio constitucional que desarrolle el Estado de las Autonomías?

--Las constituciones tienen la enorme virtud de ser capaces de asentar y legitimar instituciones y situaciones, pero deben tener al mismo tiempo la flexibilidad de admitir los cambios. No creo que atrincherarse en una defensa del texto constitucional tenga sentido políticamente. La Constitución fue básica para la consolidación de la democracia, por lo que tiene ese valor añadido. Pero deberíamos ser capaces todos de entender que los cambios pueden ser necesarios, siempre que se hagan con el espíritu de acuerdo que presidió su elaboración. No creo que deba convertirse en un arma política de unos contra otros.

--Si el PP no consigue la mayoría absoluta el 14 de marzo, ¿qué le parecería un Gobierno alternativo con varias fuerzas políticas?.

--La democracia en España es lo suficiente sólida como para permitir juegos más plurales. Las mayorías absolutas facilitan el salvar situaciones excesivamente complejas, inestables, pero es un síntoma de madurez admitir soluciones distintas. Tanto gobiernos en minoría con apoyos esporádicos, como gobiernos plurales.

--¿Es partidaria de incorporar a los nacionalismos a pactos para gobernar?

--Soy partidaria de su incorporación. La asunción de corresponsabilidades de gobierno ayudan, si no a resolver la cuestión, a plantearla de otra manera.