La corporación municipal de Mérida resultante de las elecciones del pasado domingo incorpora 12 caras nuevas, lo que se traduce en una renovación de casi el 50%. De los 25 ediles que conforman el pleno, 12 son hombres y 13 mujeres. El PSOE de Antonio Rodríguez Osuna, ganador de los comicios con mayoría absoluta, obtiene 14 concejales para su bancada, de los que cinco se estrenarán en el gobierno local: Susana Fajardo, Julio César Fuster, Felipe González, Félix Palma (director del consorcio monumental tras renunciar a su acta de edil en la pasada legislatura) y Pilar Amor. Tras la salida de Pedro Acedo, Pilar Nogales será la encargada de liderar la oposición, después de que el PP haya logrado mantenerse como segunda fuerza política, a pesar de bajar de ocho a cinco ediles, entre los que se estrenará José Pérez.

Por su parte, Ciudadanos logra sumar tres concejales a la nueva corporación, con su candidato Andrés Humánez al frente de la formación, seguido de María Mateos y Daniel Chamorro. Unidas por Mérida, la coalición compuesta por Podemos, Izquierda Unida y Equo, que está encabezada por Álvaro Vázquez, incorpora a Montserrat Girón, que por primera vez tomará asiento en uno de los sillones del salón plenario. Por último, Vox irrumpe en el ayuntamiento emeritense y su candidato Ángel Pelayo volverá al pleno, aunque en esta ocasión no lo hará bajo el paraguas del PP como en legislaturas pasadas.

«Estoy muy orgulloso y satisfecho por la responsabilidad que me han dado los vecinos y vecinas de Mérida», manifestó ayer a este diario el líder del PSOE local, que volverá a ser alcalde emeritense. Osuna explica que desde primera hora del lunes ha estado trabajando con sus concejales de cara a la toma de posesión de la nueva corporación, que será el próximo 15 de junio. El socialista asegura que lo primero que hará cuando vuelva a coger el bastón de mando de la alcaldía será «poner en marcha» el plan de empleo social, en su afán de reducir el desempleo. De cara a la próxima legislatura, Osuna indica que seguirá buscanso «el máximo consenso» con el resto de partidos en las cuestiones que considere «vitales» para la ciudad.

En relación al resultado electoral, Nogales reconoce que el PP era consciente del escenario que se presentaba a nivel municipal. «Sabíamos que partíamos de una posición difícil porque hemos tenido un cambio en el candidato y en el grupo que conformábamos la lista electoral, pero estoy satisfecha con el trabajo realizado a lo largo de estos meses», señala. Sobre cómo afrontarán la labor de oposición, Nogales asegura que van a «defender lo que entendemos que sea bueno para Mérida, lo proponga quien lo proponga».

Para Vázquez, de Unidas por Mérida, los resultados obtenidos por la coalición en las urnas «ha sido malo». «Nuestra influencia se ha visto reducida», sostiene Vázquez, que reconoce una «tendencia ascendente» del PSOE.