El hasta ahora diputado del PP por Segovia Jesús Merino ha asegurado hoy en una rueda de prensa, el mismo día en que el Congreso informaba al Supremo de su renuncia, que "no se ha respetado" su presunción de inocencia en relación a su posible vinculación con la trama Gürtel. Merino ha acusado al PSOE de "cinismo y doble lenguaje" en los temas de corrupción.

Merino ha defendido su decisión de dejar el escaño como "la mejor" para su familia, para el PP y para su presidente, Mariano Rajoy. A su juicio, sin estar en el Congreso podrá "defender mejor" su "inocencia" y dejar claro que "son falsas muchas de las imputaciones" realizadas "desde algunos medios".

De hecho, el exdiputado ha criticado que no se ha respetado su presunción de inocencia. "No estoy en ninguna lista de regalos, ningún imputado me cita en ninguna conversación telefónica de la trama Gürtel", ha apuntado antes de afirmar que no tiene aún una imputación formal por parte del Supremo.

El exdiputado ha revelado que hace un año, cuando estalló el caso Gürtel ya ofreció a su partido la posibilidad de dejar el escaño pero el PP no lo consideró entonces oportuno.

LAS LECCIONES DEL PSOE

También ha arremetido contra el PSOE, al que ha definido como "el partido menos indicado para dar lecciones y hablar de corrupción". Así ha acusado al partido socialista de aplicar "un doble lenguaje" cuando "pide la presunción de inocencia para los cargos del PSOE, y acusa a los del PP antes de ser condenados".

Argumentos similares ha utilizado Luis Bárcenas para explicar la renuncia a su escaño en el Senado. El extesorero del PP ha denunciado ser objeto de "una campaña especialísima" en la que la policía ha creído "erróneamente" que es una "pieza importante" en el caso Gürtel. También ha criticado que se le haya querido utilizar como "ariete" para "derribar" al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. "Una vez que el ariete se va, tendrán que buscar a otro", ha añadido.

LO MEJOR PARA EL LÍDER DEL PP

Asimismo, ha destacado que deja el escaño de senador por voluntad "absolutamente" propia, por "motivos familiares" y porque ha considerado que es lo mejor para él, para su familia y para Rajoy. Bárcenas ha asegurado tener el "apoyo global" del partido conservador.

Los presidentes del Senado, Javier Rojo, y el Congreso, José Bono, han comunicado hoy al Tribunal Supremo las renuncias a sus respectivos escaños en ambas cámaras de Merino, diputado del PP por Segovia, y Bárcenas. La comunicación oficial al Supremo era un trámite necesario para que este tribunal pueda remitir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que instruye el caso Gürtel, la causa por la que Bárcenas y Merino están siendo investigados, al haber perdido su condición de aforados.

RELEVO EN LAS CORTES

Asimismo, el Congreso y el Senado han notificado a la Junta Electoral Central las vacantes que se han producido en ambas cámaras para que sean sustituidos. El diputado por Segovia será sustituido por el siguiente en la lista, Sara Dueñas Herranz, alcaldesa de La Losa (Segovia), que, a sus 25 años, será la diputada más joven de la Cämara. A Bárcenas lo reemplazará Leticia Díaz Rodríguez, letrada de los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria.