Amaiur no debe tener un grupo parlamentario propio. Eso es lo que ha decidido la Mesa del Congreso. La Mesa del Congreso ha decidido rechazar la creación del grupo parlamentario de Amaiur al interpretar que no cumple completamente los requisitos reglamentarios por no haber llegado al 15% de los votos en una de las cuatro circunscripciones en las que concurrió (concretamente en Navarra, donde se quedó en el 14,86%).

La decisión fue adoptada con los votos del PP, que cuenta con mayoría absoluta en el órgano de gobierno de la Cámara baja. Los otros dos partidos representados en la Mesa, el PSOE y CiU, han optado por la abstención quejándose del informe jurídico preparado por los letrados. En la misma reunión se dio vía libre a la constitución del grupo de UPyD, que ha tenido que aceptar la incorporación temporal del diputado de Foro (FAC) para poder cumplir el 5% de voto nacional que se le requería. Ahora se abre un plazo de 24 horas, hasta las ocho de la tarde del viernes, para presentar recursos. La decisión definitiva, que ya solo sería recurrible en amparo ante el Tribunal Constitucional, la adoptará el lunes la Mesa del Congreso una vez que escuche la opinión de la Junta de Portavoces.

Los servicios jurídicos del Congreso han elaborado un informe por el que Amaiur no podía formar grupo parlamentario propio. Según ese informe, "el número de votos necesarios para alcanzar el 15% debe referirse a las formaciones políticas que han presentado candidatos y no a los candidatos individualmente considerados y, a su vez, puede entenderse referido a cada una de las circunscripciones en que han presentado candidaturas".

Los nueve miembros de la Mesa del Congreso se han reunido a partir de las 21.45 horas para estudiar ese informe, que no era vinculante para ellos, y adoptar una decisión. Amaiur puede recurrir esta decisión hasta las 20.00 horas de este viernes.

La posición del PP

La vicepresidenta primera de la Mesa, Celia Villalobos, ha sido la encargada de justificar la decisión de la mayoría del PP, y ha insistido en que no se podía tratar a Amaiur de forma distinta al resto de partidos. "Cometeríamos un terrible error y estaríamos dañando a la democracia si tratásemos de forma distinta a Amaiur", ha señalado. Villalobos ha asegurado que el informe jurídico de la Cámara es "exactamente igual" que el de otras ocasiones, y la decisión tomada es la que el reglamento "obligaba a hacer". "Otra cosa habría sido prevaricación", ha añadido.

La vicepresidenta primera también ha dicho que los diputados de Amaiur "se han pasado de listos" cuando decidieron que no asistiese a la constitución de las Cortes el diputado electo por Navarra, la circunscripción en la que no alcanzan el requerido 15% de los votos. Incluso ha señalado que los parlamentarios de la coalición aberzale "han perdido la oportunidad" con esa decisión de poder optar a tener grupo. Cela Villalobos ha añadido que en todos los casos en los que la Mesa ha considerado que se cumplían los requisitos es porque así era, y como ejemplo ha puesto el de UPyD, que por sí solo no podía tener grupo pero lo ha conseguido al integrarse el diputado de Foro Asturias.