El director general de la Guardia Civil y la Policía Nacional, Joan Mesquida, ha asegurado que el peligro de un atentado de ETA en España es "absolutamente real" e "inminente", si bien ha destacado que el grado de motivación de las fuerzas policiales es "altísimo" y la colaboración con Francia es "inmejorable".

En una entrevista mantenida esta mañana en el programa Diumenge, Diumenge de la emisora IB3-radio, de la Radio i Televisió de les Illes Balears , Mesquida ha advertido de la posibilidad de una actuación de la banda terrorista y de que, a pesar de las últimas destacadas detenciones de activistas de ETA, "la euforia es una mala consejera."

Ha recordado que durante el periodo de la tregua de ETA la instrucción que se recibió fue "no bajar el esfuerzo (policial) ni un milímetro", y así se hizo porque "la presión policial ha sido máxima y se han puesto todos los medios". Durante la tregua las fuerzas de seguridad del Estado detuvieron a 90 terroristas y 20 desde que se rompió, por lo que ha rechazado la tesis de "alguno que decía que el Gobierno ha sido ingenuo" porque ETA ha aprovechado la tregua para rearmarse. "No hemos bajado la presión policial," ha destacado.

Cooperación internacional

"No se ha desmontado nada", sino que se han puesto "más medios", ha afirmado Mesquida, que ha resaltado que un "pilar fundamental" en la lucha contra los terroristas ha sido la cooperación internacional, lo que ha permitido arrestos en países como Francia, Méjico o Canadá.

Aunque existía la posibilidad de una ruptura de la tregua, "la garantía que tendrían los ciudadanos españoles sería la eficacia policial", ha dicho Mesquida, que ha reiterado que la motivación de las fuerzas de seguridad es "máxima" y, ha recordado que en la actual legislatura se han producido menos atentados de ETA que en las anteriores, con el resultado de dos asesinatos.

El responsable de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha querido resaltar el "gran trabajo" que en seguridad está realizando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y como ejemplo ha puesto las 40.000 plazas de agentes de ambos cuerpos que se han ofertado en la presente legislatura.

A pesar de que a veces es puesta en duda, Mesquida se ha mostrado partidario de la colaboración ciudadana, que según él es un "tronco básico" contra la delincuencia y, a continuación se ha referido a la reciente detención de El Solitario en Portugal.