El director general de la Policía y la Guardia Civil españolas, Joan Mesquida, afirmó en París que el atentado de hoy en Bilbao es "un aviso más" por parte de ETA y aseguró que las fuerzas de seguridad afrontarán esta "nueva escalada de violencia" de la banda.Tras condecorar al director de la Policía Nacional francesa, Frédéric Pechenard, Mesquida consideró el atentado como un nuevo aviso de la banda, que está combinando demostraciones de su capacidad operativa con atentados mortales.

Las fuerzas de seguridad españolas y francesas están "suficientemente motivadas para afrontar, con la eficacia que han demostrado, esta nueva escalada de violencia de ETA", agregó Mesquida. Deseó "un pronto restablecimiento" a los heridos en el atentado perpetrado hoy en Bilbao.

Preguntado si la bomba no estaba destinada a matar, Mesquida afirmó que es "muy pronto" para sacar conclusiones. Pero aseguró que, en cualquier caso, "cuando uno pone una bomba" la posibilidad de matar "es cierta" y, por tanto, "hay voluntad de matar".

Mesquida acudió hoy a la Embajada española en París para imponer sendas condecoraciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil a Pechenard, en agradecimiento por la cooperación "ejemplar", especialmente en la lucha contra el terrorismo.

Se trata del último acto de Mesquida como responsable de las fuerzas de seguridad españolas antes de que se incorpore a su nuevo cargo de secretario de Estado de Turismo