La alcaldesa de Berga, Montse Venturós, ha señalado este viernes, poco después de salir de los juzgados de Berga donde ha ido a declarar contra su voluntad, tras ser detenida a primera hora de la mañana, que su retención supone un “ataque antidemocrático contra todo el pueblo catalán”. Según Venturós, la detención “por el simple hecho de tener colgada una ‘estelada’ en el ayuntamiento no tiene sentido por cuanto su partido “obedeció el mandato popular de mantener esa bandera ahí”, ha sentenciado.

En un clima de tensión ya de por sí presente en la mesa de negociación de los presupuestos de la Generalitat del 2017, la detención de la alcaldesa ha añadido un plus de marejada en larelación entre la CUP y el Govern y con cada uno de los socios deJunts pel Sí, PDC y ERC. A la salida de los juzgados de Berga, donde Venturós fue conducida contra su voluntad por los Mossos d’Esquadra, en estricta obediencia del mandato judicial. El papel llevado a cabo por la policía catalana ha llevado al abogado de la edila, y diputado de la CUP, Benet Salellas a exigir al Govern que “defina su estrategia cara a episodios futuros” de desobediencia, ligados al proceso secesionista, y que explique “si está con la justicia española o con los cargos electos independentistas”.

Salellas, visiblemente molesto, ha recordado que la “privación de libertad de Venturós, realizada de madrugada y cuando estaba sola en su domicilio” deriva de una denuncia de “la extrema-derecha españolista”, en referencia a Sociedad Civil Catalana, entidad que denunció al Ayuntamiento de Berga por no descolgar la bandera ‘estelada’ del balcón consistorial. “La justicia española legitima estas actuaciones y detiene a personas por el mero hecho de expresarse”.

MANDATO POPULAR VERSUS LEY

Salellas ha recordado que la alcaldesa “es un cargo electo elegido por la ciudadanía justamente para hacer lo que está haciendo”, en un intento por oponer el “mandato popular” a la letra de la ley.

El partido también ha emitido un comunicado en que se define la detención como "una actuación digna de los mejores tiempos de la represión franquista", antes de recordar que "sin desobediencia no habrá nunca independencia", añaden.

Asimismo, en el mismo texto se llama a participar en las concetraciones de protesta por los hechos de este viernes en los distintos actos que tenrán lugar a las 19 horas en Barcelona, Girona, Reus, Lleida, Tortosa, Figueres, Sort, Vilafranca, Sabadell, Mataró, Palma de Mallorca y Pedreguer (Alicante).

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Por contra, el nuevo Gobierno, pese a la incorporación de seis ministros y el cambio en la portavocía, ha insistido en los mismos mensajes de rechazo hacia la desobediencia que propugna la CUP. El nuevo portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, tras el primer Consejo de Ministros renovado, ha aseverado que "cumplir y hacer cumplir laley es la obligación de todo Gobierno".

Asimismo, preguntado por la detención de la alcaldesa, ha aseverado que "las sentencias hay que cumplirlas" y "quien no las cumple", tiene que "asumir sus consecuencias". Es algo que sucede, ha subrayado, en toda Europa, informa Pilar Santos.