El miembro legal de ETA, Benoitz Aramendi, detenido esta madrugada en la localidad francesa de Ursugne, fue quien facilitó el piso a la cúpula de ETA y quien se encargaba de abastecerles, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, quienes han precisado que la información facilitada por el CNI ha sido clave para llevar a cabo esta operación por parte de la Guardia Civil y de la Gendarmería francesa.

El resultado ha sido la detención del presunto número uno de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata, considerado el jefe del aparato militar de la organización terrorista; Arkaitz Agirregabiria, a quien las fuerzas de seguridad sitúan como lugarteniente de Ata, además del único identificado en el asesinato de un gendarme francés en marzo; Maite Aranalde, huida de España en agosto del 2009, tras quedar en libertad bajo fianza y después de haber sido entregada por Francia y el miembro legal de la banda identificado como Benoitz Aramendi.

Gran protagonismo

Este último ha tenido un gran protagonismo en esta operación, ya que se trata de la persona que se encargó de alquilar el piso de Bayona donde han sido detenidos los tres miembros de la cúpula de la banda.

Benoitz Aramendi realizó la tarea de trasladar, hace unos días, a Ata, Agirrebabiria y Maite Aranalde hasta el edificio donde se encontraba situada la vivienda, los introdujo por el garaje con el fin de que no fueran vistos y trataron de aparentar que la vivienda estaba vacía. Por este motivo, los etarras no salían de su escondite y era Aramendi quien les abastecía de alimentos y de todo lo que necesitaban.