Por el momento, y a falta de que alguien se postule para el puesto de secretario general socialista, los movimientos públicos en torno a la sucesión en el PSOE se limitan a textos y contratextos. El martes pasado, 30 dirigentes socialistas --entre ellos Carme Chacón, Francisco Caamaño, Juan Fernando López Aguilar y Cristina Narbona-- difundían un manifiesto llamado Mucho PSOE por hacer, en el que pedían cambiar el modelo de partido para que haya más participación y criticaban la gestión de la crisis de José Luis Rodríguez Zapatero y la campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba. Este viernes se publicará un artículo, de título Sí estuvimos allí, en el que se reivindica al expresidente del Gobierno.

Aunque no es solo eso, el artículo, que saldrá este viernes en el diario El País, también es una respuesta al manifiesto anterior. El nombre de Alfredo Pérez Rubalcaba, eso sí, no aparece en ningún momento. Entre los firmantes (ninguno de ellos ministro), se encuentran Gaspar Zarrías, exsecretario de Estado de Cooperación Territorial; José Enrique Serrano, director del Gabinete del exjefe del Ejecutivo; Diego López-Garrido, exsecretario de Estado para la UE; Soraya Rodríguez, exsecretaria de Estado de Cooperación e impulsora del escrito, e Inmaculada Rodríguez-Piñero, exsecretaria General de Infraestructuras y coordinadora de la parte económica del programa de Rubalcaba.

Zapatero, señala el artículo, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, "se dispone ahora a dar el relevo en la Secretaría General del PSOE, y se merece hacerlo contando con un reconocimiento de la militancia que sea, cuanto menos, proporcional a su compromiso con el partido". También hay una referencia bastante clara al manifiesto firmado por Chacón y otros exministros socialistas: "Tras la derrota sufrida en las últimas elecciones, los socialistas tenemos por delante mucho trabajo que hacer. Un trabajo político que nos va a exigir inteligencia y un profundo ejercicio de autocrítica, pero también un profundo ejercicio de responsabilidad. Porque no sería decoroso que quien estuvo allí de manera evidente, y cabe decir entusiasta, aspirase ahora a sugerir lo contrario. Por eso, los abajo firmantes manifestamos que 'sí estuvimos allí'. Que formamos parte de los gobiernos que presidió José Luis Rodríguez Zapatero y estamos orgullosos de ello. Que fue para nosotros un honor participar en los avances históricos en materia de derechos, de libertades, pero también de bienestar social, que se lograron en la primera legislatura. Y que asumimos plenamente el ejercicio de responsabilidad que caracterizó la segunda".

DERROTAS "HUÉRFANAS"

"Se suele decir que las victorias son hijas de mil padres y las derrotas, huérfanas. Pues bien, muchos militantes del PSOE pensamos que esta derrota es tan amplia como colectiva. A los que hemos tenido responsabilidades en los últimos años, en el gobierno o en el partido, nos corresponde ahora ejercer la autocrítica en primera persona del singular. Y en cambio creemos que muchos de los logros de los últimos años tienen nombre y apellidos: José Luis Rodríguez Zapatero", concluye el artículo.

Según los partidarios de Chacón para el puesto de secretario general del PSOE, el texto ha sido impulsado por el entorno de Rubalcaba. Pero una de las firmantes señala lo contrario. "Es un agradecimiento a Zapatero por su papel como presidente y secretario general. Hemos querido que quienes lo firmamos fuésemos integrantes del segundo nivel del Gobierno, como secretarios de Estato y subsecretarios, porque los ministros tienen su propia proyección. No ha sido impulsado ni por Ferraz ni por Rubalcaba", explica Rodríguez-Piñero.