Miembros conocidos de la izquierda abertzale y de la antigua Batasuna van en las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV), como el abogado José María (Txema) Matanzas, que figura en el puesto doce de la lista al Ayuntamiento de Vitoria. Txema Matanzas es habitual defensor de presuntos activistas o colaboradores de ETA y ha sido detenido en alguna ocasión.

En las candidaturas de ANV, publicadas hoy en los boletines oficiales, figuran otros nombres conocidos de la izquierda abertzale, como el ex portavoz de Batasuna en las Juntas de Álava, Iñaki Usategi, que va en el puesto tres de la candidatura de ANV a las Juntas Generales de Álava.

En Vizcaya las listas de ANV a las Juntas Generales incluyen a Arantza Urkaregi, que fue concejal de Euskal Herritarrok en Bilbao y encabezó la lista de 2003, y ahora es la candidata número dos por ANV por la circunscripción de Bilbao. También se presenta por ANV, como candidato número seis por la circunscripción de Busturia, José Ramón Etxebarria, histórico de HB que fue candidato en 2003.

En la lista al Ayuntamiento de Bilbao de ANV aparece también Itziar Lopategi, que estuvo en la candidatura de AuB de 2003, anulada por el Tribunal Supremo al considerar que era sucesora de Batasuna.

En Guipúzcoa, en la lista de ANV de San Sebastián se presenta como número tres el ex edil de Euskal Herritarrok Josetxo Ibazeta, quien encabezó hace cuatro años la lista de Baga Boga, la candidatura de la izquierda abertzale también anulada por el Tribunal Supremo.

En los puestos de salida de ANV de San Sebastián figuran otras dos personas que se presentaron en la anulada candidatura de Baga Boga. La número 2, Alaitz Jáuregi Elkano, y la número 4, Amaia Victoria Múgica, mientras que el quinto de la lista es el abogado de presos de ETA Aitor Ibero Urbieta. También va en el puesto veinte de la lista a la Alcaldía de San Sebastián Nekane Basauri, que fue concejala de HB elegida en 1995.

En cuanto a las Juntas Generales guipuzcoanas, la candidatura de ANV de la comarca de Bidasoa-Oiartzun está encabezada por María Obdulia Lorenzo de Dios, quien ha trabajado en el área de Inmigración y Diversidad de la ilegalizada Batasuna.