La candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, ha anunciado este miércoles que su partido dotará la Ley de Memoria Democrática de los recursos necesarios para que sea útil y eficaz y ha recordado que todavía hay 144.000 personas desaparecidas en España

De Miguel ha visitado, junto con el número 2 de la candidatura por Badajoz, Joaquín Macías, el Campo de Concentración de Castuera, donde ha exigido un compromiso firme de la Administración con la memoria democrática "para vacunarnos contra el odio, el autoritarismo y la barbarie".

Ambos candidatos han visitado este jueves el Campo de Concentración de Castuera y el Memorial que la Asociación Campo de Concentración ha levantado en el cementerio de la localidad para homenajear a las 5.000 personas que fueron represaliadas en este lugar.

Durante el recorrido, Irene de Miguel se ha comprometido a dotar de financiación suficiente la Ley de Memoria Democrática, "porque ninguna ley es efectiva ni útil si no se financia suficientemente".

De Miguel ha asegurado que esta Ley ha llegado 35 años tarde, pero la se necesita la memoria democrática para avanzar como sociedad hacia un futuro "en el que estemos vacunados hacia el odio, el autoritarismo y la barbarie".

La candidata ha recordado que hay unas 144.000 personas todavía desaparecidas en España, que es el segundo país, solo por detrás de Camboya, que más fosas comunes tiene.

Además ha señalado que "Extremadura es uno de los territorios que con más dureza sufrió la represión durante la Guerra Civil y la Posguerra", y por ello considera necesario que exista un firme compromiso desde la Administración con la memoria democrática "porque es una cuestión de verdad, justicia, reparación y de derechos humanos".

De Miguel ha abogado porque nunca más vuelva a repetirse la represión franquista,y para ello cree que hay que enseñar a las futuras generaciones "que no se puede avanzar con miedo ni con odio, y que necesitamos vacunarnos contra la barbarie que supuso esta dictadura".