Los hermanos Tejeiro contra Iñaki Urdangarin y Diego Torres. Las estrategias de los declarantes del 'caso Nóos' han dividido a los principales acusados y testigos exmiembros de las empresas del entramado en dos bandos. Por una parte, Urdangarin y Torres, que presidían Nóos y se enfrentan ahora a las dos mayores penas de cárcel; por la otra, los Tejeiro, familia política de Torres, que desempeñaban funciones de asesoramiento contable, fiscal y jurídico en las sociedades.

"Urdangarin y Torres han dicho barbaridades absolutas". Lo ha asegurado Miguel Tejeiro, exsecretario de Nóos, en su declaración como testigo. Del marido de la infanta ha llegado a decir: "Esta persona, como acusado, tiene el derecho a mentir; yo, como testigo, tengo la obligación de decir la verdad". Tanto el cuñado del Reycomo su exsocio al frente del Instituto Nóos señalaron en sus testificaciones a Tejeiro y a su hermano Marco Antonio, acusado por el caso, como responsables de las presuntas irregularidades fiscales de las empresas.

Miguel Tejeiro, que estaba imputado y fue absuelto el primer día de la vista oral tras la retirada de su acusación por parte de Manos Limpias, sigue la línea de su hermano Marco Antonio, quien inculpó a Urdangarin y a Torres. El interrogatorio al testigo se ha retomado este martes tras la interrupción que provocaron el viernes las defensas de varios acusados, que amenazaron con querellarse contra Tejeiro si en su testificación vulneraba el deber como abogado a preservar la confidencialidad con sus clientes, los expresidentes de Nóos.

A raíz de esta situación, el testigo ha dudado en varias ocasiones durante esta jornada de la vista oral: "Lo que sean conversaciones confidenciales con mi cliente, prefiero no contestar". Tejeiro ha manifestado su preocupación y ha afirmado que se considera "realmente amenazado". La presidenta del tribunal,Samantha Romero, le ha recordado que tiene que responder a las preguntas de contenido patrimonial.

LOS GASTOS DE AIZOON

El interrogatorio de la abogada de Manos Limpias se ha centrado en la empresa que Urdangarin y la infanta Cristina compartían,Aizoon. Tejeiro ha explicado que la sociedad se creó para substituir aNamasté 97, que "se cerró porque estaban presentes tres menores de edad (en referencia a los hijos de Urdangarin y la infanta)" al no parecerle "procedente".

En cuanto a los gastos personales del matrimonio real que presuntamente se atribuían a Aizoon, Tejeiro ha afirmado que "no había un control, no se pedía una justificación". El testigo se ha exculpado de esta práctica irregular al asegurar que en aquel momento "no sabía que se incluían gastos personales" y que cuando llegaban las facturas, "Urdangarin ya las había pagado, los gastos ya estaban en las cuentas de Aizoon".

La declaración de Miguel Tejeiro, que empezó el viernes, ha concluido este martes a las 11.20 horas. El notario Carlos Masiá, que afirmó en la fase de instrucción que Tejeiro ofreció a Cristina de Borbón como "escudo fiscal" de Aizoon, es el próximo testigo que prestará declaración este mismo martes. La parada en la vista oral ha provocado un atraso en las demás intervenciones. Las declaraciones previstas para el viernes de Rodrigo Rato y Alberto Aza, exjefe de la Casa del Rey, están ahora fijadas para el miércoles 16 de marzo, ambas a través de videoconferencia.