El portavoz de la Presidencia y único parlamentario electo de Ezker Batua, Mikel Arana, será elegido esta tarde coordinador general de EB con el apoyo del sector del actual coordinador, Javier Madrazo, y del PCE-EPK, que suman en torno al 77 por ciento del Consejo Político.

El secretario de Organización de Ezker Batua, Serafín Llamas, ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa en Bilbao que el sector que conformó la mayoría en la última Asamblea de la formación, que reeligió a Madrazo con el 76,5 por ciento de los votos, ha acordado proponer como candidato de consenso a Arana. "Tenemos la convicción plena de que el elegido es quien mejor representa la apuesta por el consenso y la pluralidad en Ezker Batua y apostamos por una ratificación mayoritaria y por el acuerdo en torno a Mikel Arana", ha manifestado Llamas, quien, al igual que Madrazo, abandonará su cargo.

El todavía secretario de Organización ha subrayado que "todas las personas y sensibilidades" de EB podrán presentar esta tarde en el Consejo Político, el máximo órgano de EB entre asambleas, sus candidaturas a coordinador general y "todas ellas serán sometidas a votación".

Llamas ha explicado que el Consejo Político, integrado por 101 delegados, de los que 77 forman parte de la actual mayoría oficial, elegirá al nuevo coordinador general y que la Presidencia (la ejecutiva de EB) se mantendrá. "Otra cosa es que más adelante" el nuevo coordinador proponga los cambios que "considere oportunos", ha añadido. En su caso particular, Llamas ha reiterado que su dimisión como secretario de Organización es "irrevocable" y que queda "a disposición" del nuevo coordinador general.

La dirección de EB pretende cerrar así en el Consejo Político la crisis abierta por los malos resultados en las pasadas elecciones vascas, ya que considera que no se debe convocar una Asamblea extraordinaria porque la última se celebró hace menos de un año, los pasados 31 de mayo y 1 de junio.

Esta postura choca con la del sector crítico Alternatiba Eraikitzen, encabezado por el ex portavoz parlamentario Oskar Matute, que el pasado día 6 reclamó una "catarsis" dentro de Ezker Batua que concluya con la creación de una nueva organización política de izquierdas, ya que "no es posible la regeneración de lo denostado y apartado por la sociedad" en las pasadas elecciones.

En las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo EB perdió dos de sus tres parlamentarios y cerca del 40 por ciento de los votos, al obtener 36.134 sufragios (el 3,51 por ciento) frente a los 65.023 (el 5,3 por ciento) que tuvo en 2005.