Mikel Irastorza,detenido en Francia este sábado, es un "desconocido" sin delitos de sangre que se convirtió en el líder de ETA y jefe de su aparato logístico militar después de la detención, en septiembre del 2015, de David Pla e Iratxe Sorzabal.

Desde el año 2012, fuentes de la lucha antiterrorista lo situaban al frente de la dirección del aparato político de la banda junto a Egoitz Urrutikoetxea, hijo de Josu Ternera.

Tras las detenciones de los responsables de logística en julio del 2015, Irastorza pasó a asumir el mando político-logístico, es decir, el control al completo de la banda terrorista, muy mermada y de la que quedaba ya solo su cúpula política. Pero cuando ésta cayó, con la detención de Pla y de Sorzabal, Irastorza pasó a asumir también la dirección política.

Años antes, y desde el 2007, Irastorza ejerció de portavoz del Foro de Debate Nacional, una organización que agrupaba a la izquierda aberzale, EA y Aralar, además de a numerosos colectivos aberzales, con el objetivo de "aunar" a las distintas fuerzas nacionalistas "dispersas" para "articular un espacio a favor de la independencia", según defendía en ese momento.

COMUNICADOS DE LA BANDA

Fuerzas de la lucha antiterroristas han explicado que Irastorza dirigía a una docena de miembros activos procedentes de EKIN. Al no tener experiencia alguna, se encargaban de gestionar los rescoldos de la banda, con especial atención a los comunicados, ya que estaban empeñados en imponer un relato que negara el discurso de vencedores (el Estado de Derecho y las víctimas) y vencidos (los terroristas).

Fue lo que hicieron el pasado 28 de octubre en una nota remitida al diario 'Gara' en la que, además, trataban de restar importancia al desmantelamiento, el 12 de octubre, de un zulo en Carlepont con un arsenal dentro. También anunciaban "nuevos compromisos", aunque una vez más sin concretar a qué se referían.

SÉPTIMO ARRESTO DESDE EL 2011

El de este sábado ha sido es el séptimo arresto de un responsable de ETA desde que el 20 de octubre del 2011 la organización anunciara el cese de su actividad armada. El último fue, el 22 de septiembre del 2015, el de Pla y Sorzabal, en la localidad francesa de Saint Etienne de Baigorry. En julio de ese año, la policía capturó a Iñaki Reta de Frutos y Xabier Goienetxea, presuntos dirigentes del aparato logístico de ETA, en la localidad francesa de Osses.

El 27 de mayo del 2012 fue detenido en la localidad francesa de Cauna el presunto número uno del aparato militar, Oroitz Gurruchaga Gogorza, en compañía de Javier Aramburu Sagarminaga. y el 28 de octubre de ese año, la policía francesa arrestó cerca de Lyon a Izaskun Lesaka, considerada responsable de las reservas de armas y explosivos e integrante de la dirección de la banda terrorista.