Al menos 50.000 folios del caso Gürtel dejarán de ser secretos el 5 de abril. Ese día, el juez instructor de esta trama corrupta vinculada al PP, Antonio Pedreira, entregará una copia de su investigación a la fiscalía y a los abogados de los 80 imputados en el proceso. El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se comprometió ayer a "levantar en su totalidad" el secreto de las actuaciones "siempre y cuando no concurran circunstancias que lo impidan".

Pedreira explicó que facilitará "el acceso a la documentación" del sumario, "con excepción de la que todavía no puede hacerse pública" al referirse a "comisiones rogatorias internacionales, a la intimidad de los implicados, así como al interés público".

Hasta la fecha solo se conoce un tercio del sumario del caso Gürtel . Pedreira levantó parte del secreto a finales de septiembre, pero entonces solo permitió que se conociera la instrucción que realizó el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que dejó la investigación el 30 de marzo del 2009 al aparecer involucrados tres parlamentarios del PP de la Asamblea de Madrid.

PAPEL MOJADO Precisamente, la sala civil y penal del TSJM continúa hoy estudiando los recursos presentados por los abogados de los principales imputados en esta trama contra las pesquisas de Garzón. Los letrados piden la nulidad de las grabaciones que el juez de la Audiencia Nacional autorizó que se intervinieran en la cárcel. En el caso de que esta petición sea atendida, el caso Gürtel será papel mojado.

El equipo de Mariano Rajoy lleva semanas analizando los pros y los contras que, para la imagen del PP, puede tener este nuevo e inminente levantamiento del secreto sumarial de un caso de corrupción que ha deteriorado seriamente la imagen de los conservadores. "No esperamos grandes novedades sobre lo que ya sabe, salvo alguna cosilla que afecte al PP de Madrid", apuntan fuentes del partido.

A la espera de que la documentación confirme ese optimismo, la dirección popular descarta tener que adoptar medidas sobre más cargos imputados.