Miles de usuarios de la estación de Renfe de Atocha en Madrid recordaron ayer a las víctimas de los atentados del 11-M, seis meses después de la masacre que costó la vida a 191 personas en los andenes de esta estación, la de Santa Eugenia y la de El Pozo. Pese a todo, Atocha no reprodujo los improvisados altares de flores y velas en recuerdo de las víctimas, que fueron retirados el pasado junio por consejo de los psicólogos para evitar a empleados de Renfe y usuarios el constante recuerdo de la matanza. Diversos representantes políticos pasaron ayer por la estación para expresar su solidaridad con las víctimas.

DECLARACION El ministro del Interior, José Antonio Alonso, también expresó ayer en Valladolid el apoyo del Gobierno a las víctimas del terrorismo y a sus familias, porque representan "la columna moral de la sociedad civil en la lucha contra el terrorismo y, por lo tanto, son absolutamente indispensables para acabar con esta barbarie".

El ministro extendió este recuerdo a las víctimas del 11-S del 2001 en EEUU y a "las de tantos y tantos ataques que ha sufrido este país y la comunidad internacional democrática a lo largo de los últimos años".

"Las víctimas merecen y van a tener todo el apoyo del Gobierno", ya que "tenemos que estar absolutamente con ellos", destacó el ministro. En este sentido, Alonso subrayó "la voluntad inequívoca del Gobierno de seguir apoyando a las víctimas, los familiares y a las asociaciones de víctimas". Y reiteró el "pleno apoyo, pleno respeto y emocionado recuerdo" del Ejecutivo hacia quienes sufren actos terroristas, que "siempre estarán en nuestra memoria".

PETICION DE LLAMAZARES El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, reiteró su convicción de que el expresidente José María Aznar debería comparecer en la comisión parlamentaria que investiga el 11-M. Llamazares consideró "inexcusable" dicha comparecencia y argumentó que Aznar debe explicar si "valoró" la repercusión que tendría para España su compromiso con la guerra de Irak. A juicio del líder de IU, el expresidente debería justificar las decisiones "que tomó y que no tomó".

Llamazares añadió que el PP se siente "incómodo" con la comisión del 11-M porque "se enjuicia su responsabilidad política y administrativa", por lo que han hecho "resistencia".