Unas 17.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado esta tarde en la plaza de Sant Jaume, sede del gobierno catalán, y sus aledaños para festejar la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlament de Cataluña.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha instalado un escenario en una de las esquinas de la plaza de Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat, y han instalado una pantalla gigante con el lema: "Festa de Proclamació de la República", donde actúan grupos musicales, como "Germà negre", que ha cantado la canción "passiu-be", muy coreada por los asistentes.

Los congregados enarbolan banderas independentistas y pancartas con el lema "Llibertat Jordis" y han coreado en varias ocasiones "¡Libertad! !Libertad!", para reclamar la excarcelación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en prisión acusados de sedición.

Dos voluntarias de la ANC han subido al escenario y han pedido un momento de recuerdo "por las personas que han luchado por esta causa y ahora no están aquí y un especial recuerdo para Muriel Casals", la que fue presidenta de Òmnium Cultural y falleció tras ser atropellada por una bicicleta.

Las miles de personas congregadas en la plaza de Sant Jaume han guardado entonces un minuto de silencio en recuerdo de Muriel Casals.

Tras prorrumpir en un largo aplauso, algunos de los asistentes han tirado cohetes y han entonado el himno catalán "Els segadors".

En otro momento, las dos mismas voluntarias de la ANC han anunciado desde el escenario que el Gobierno ya había publicado en el BOE la aplicación del artículo 155, anuncio que ha sido respondido por un abucheo general de la plaza, cuyos asistentes han coreado: "No tenim por".

Las dos voluntarias de la ANC han declarado: "Ahora empieza el trabajo de defendernos y defender nuestro territorio. Ellos pierden el poder si no tenemos miedo".

En un ambiente festivo, muchas personas acuden a la plaza pero les es imposible acceder porque todas las calles adyacentes están repletas, por lo que muchos grupos están concentrados en la Vía Laietana, donde la Guardia Urbana desvía el tráfico.

Unas 40 personas han extendido frente a la Jefatura de la Policía Nacional de la Vía Laietana una bandera estelada gigante mientras gritaban: "¡Fora, fora la bandera espanyola!".

De momento, en la plaza de Sant Jaume no ha aparecido ningún político ni gobernante.