Varios miles de personas se manifestaron ayer en Barcelona y Madrid para protestar por la ocupación de Irak y Palestina. Los concentrados corearon consignas contra la guerra y a favor de la paz, muchas de ellas con duros reproches a José María Aznar por su apoyo a la intervención. Decenas de otras ciudades de todo el mundo fueron escenario de marchas similares.

En la capital española, la petición de que regresen los soldados españoles destinados a Irak sirvió de lema principal de la manifestación. A esta cuestión aludía la pancarta que abría la marcha, seguida de otra en la que se leía José Couso, crimen de guerra , en alusión al periodista muerto en Bagdad por disparos de EEUU. El hermano de Couso, David, fue uno de los intervinientes al final del acto, lo que propició gritos de "asesino" dirigidos a Aznar.

En Barcelona, pese a la lluvia, se congregaron unas 6.000 personas, según la Guardia Urbana, y más de 25.000, según los organizadores. En Madrid, la policía calculó unos 7.000 manifestantes, cifra que los organizadores consideraron que se había doblado. En Valencia y en Alicante se reunieron unas 2.000 personas.

Muchas de las concentraciones celebradas en Europa tuvieron una asistencia discreta. Fue el caso de París y Bruselas, que apenas reunieron a unos centenares de personas. La marcha de Londres fue de las más concurridas. Unas 20.000 personas, según la policía, y hasta 100.000, según la organización.