Miles de personas, 65.000 según la policía municipal, se han manifestado esta tarde por las calles de Bilbao exigiendo cambios en la política penitenciaria en relación a los etarras encarcelados. La plataforma ciudadana Sare, convocante de la manifestación, ha contado con el apoyo de numerosos partidos y sindicatos. Entre ellos, Bildu, los sindicatos ELA y LAB e integrantes de CCOO y UGT. También representantes de partidos catalanes como Junts per Catalunya, ERC y la CUP han participado en la marcha en la capital vizcaína. Podemos de Euskadi y de Navarra ha emitido un comunicado mostrando su "cercanía" con la situación de los presos y la secretaria general en el País Vasco, ha acudido a la cita "a título individual". El PNV ha seguido sin respaldar esta movilización.

La pancarta que ha presidido la marcha la llevaban la hermana de una víctima del GAL y la viuda de un ertzaina asesinado por ETA, así como el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, y miembros de Etxerrat. El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha pedido al nuevo Gobierno que "tenga muy en cuenta" la imagen de los miles de personas que "quieren la paz" y "terminar con la vulneración de derechos de las personas presas". La plataforma reivindica el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi y la liberación de los reclusos enfermos.

Azkarraga también se ha dirigido a los diputados vascos en el Congreso para decirles que "es el momento" de que esta reivindicación se lleve a las Cortes Generales por tener un "consenso muy mayoritario en la sociedad vasca detrás". "¿Si no es ahora, cuándo?", les ha preguntado.

El texto final ha sido leído por Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA Joseba Goikoetxea, y Axun Lasa, hermana de la víctima del GAL José Antonio Lasa. En su declaración han pedido que no se hable en nombre de las víctimas y han reclamado que se incluya "valientemente en la agenda del Estado" el cambio de la política penitenciaria. "Estamos hablando de derechos humanos y no de reivindicaciones políticas", han aseverado.

Entre los asistentes, Arnaldo Otegui, líder de Eh Bildu, ha calificado de "insostenible" la situación penitenciaria de los encarcelados de ETA. "Han pasado pasado muchos años desde que desapareció la violencia armada ETA en este país y todo el mundo vino a decir que cuando esto sucediera se arreglarían determinados problemas". En ese sentido, ha señalado que "no hay ningún conflicto en el mundo en el que, desaparecido el conflicto, los presos han seguido alejados y encarcelados", ha añadido. Y ha lanzado un guiño al independentismo catalán afirmando que"la demanda de la libertad de los presos y la vuelta de exiliados y deportados es también agenda vasca", la que "defiende hoy la mayoría social, sindical y popular de este país".

Por su parte, Eduard Pujol, de JxCat, ha denunciado un "retroceso de libertades, de derechos, de una excepcionalidad política enorme, falta de libertades y puesta en duda de la soberanía del Parlamento de Cataluña". La representante de ERC, Núria Picas ha sostenido que la dispersión de los presos supone "un castigo añadido" para ellos y sus familiares.

CRÍTICAS

El líder del PP, Pablo Casado, ha aprovechado para cargar contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, calificando de "lamentable" que Podemos haya secundado la manifestación de Bilbao, que ha calificado de un "nuevo escarnio para las víctimas". "¿De qué parte está Sánchez?", se ha preguntado, en un mensaje en Twitter.