Alrededor de 50.000 manifestantes, según los organizadores, 6.000 según la Consejería de Educación y 10.000 según la Policía, han marchado hoy en Madrid para protestar por los recortes en esta materia, que suponen un "retroceso de décadas en la atención al alumnado" y se han cobrado 3.200 empleos este curso. Bajo el lema "La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes", la marcha convocada por CCOO, Anpe, CSIF y UGT, contra las instrucciones promulgadas por la Consejería de Educación de cara al nuevo curso escolar ha transcurrido sin incidentes y en ambiente festivo entre la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y la calle Sevilla, cerca de la sede de la Consejería de Educación y del Ministerio.

Miguel Ángel Sánchez del Valle, profesor interino de más de 15 años de experiencia, y que este año no verá renovado su empleo, ha sido el encargado de leer el manifiesto al término de la marcha, y ha asegurado que los recortes son "un atentado contra la calidad de la enseñanza pública".

Junto al "deterioro" de los servicios educativos, ha dicho, estos recortes suponen "un retroceso de décadas en la atención del alumnado". Los sindicatos han instado al Gobierno de Esperanza Aguirre y a su consejera de Educación, Lucía Figar, a recibir a los representantes de los docentes para negociar una solución y, de no hacerlo, han animado a profesores, alumnos y padres a secundar otras movilizaciones los días 20, 21 y 22 de septiembre.

"Nos sentimos insultados, queremos ser educados", "El mal de la enseñanza se llama Esperanza", "No al bachillerato de listos", "Más profesores, menos asesores" o "Antes de Lucía la educación lucía" eran algunas de las pancartas que exhibían los docentes, alumnos y padres. Ramiro y Alba, estudiantes de primero de Bachillerato del IES Gabriel García Márquez, de Hortaleza, han lamentado que los recortes les hagan perder las horas de tutorías y los desdobles en algunas asignaturas, ya que su centro comenzará el curso mañana con ocho profesores menos.

Celia, madre de una alumna de segundo de Bachillerato del IES Cardenal Herrera Oria, se ha quejado de que su hija ha llegado hoy al instituto y se ha encontrado en un aula con sólo 30 mesas para 43 alumnos, después de que el centro haya tenido que quitar un grupo de cada nivel educativo ante la reducción de 15 profesores que ha sufrido. El coordinador general de IU, Cayo Lara, presente en la cabecera, ha acusado a la presidenta madrileña de esconderse "detrás de una cortina de humo" por pedir la dimisión del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y le ha indicado que "debería de ser más prudente" a la hora de reclamar este tipo de medidas cuando ella está "atacando la educación pública y el empleo" en la Comunidad.