El caso Gürtel ha evidenciado que el PP varía su análisis sobre la suspensión de militancia dependiendo del afectado. Mientras unos fueron invitados a salir del PP en cuanto su nombre sonó en los juzgados, otros siguen militando aun siendo imputados.

CAMPOS, READMITIDO

El PP ha levantado la suspensión cautelar de militancia de Víctor Campos, exvicepresidente y exconsejero de la Generalitat valenciana. El partido tomó esta decisión apenas 24 horas después de saber que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia había archivado la causa por supuesto cohecho.

LOS EXPULSADOS

En mayo, Mariano Rajoy suspendió temporalmente de militancia a los diputados autonómicos de Madrid Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y Alberto López Viejo. Los afectados pidieron dejar el partido "para no perjudicar los intereses y la imagen" de la organización. El PP ya había aceptado la suspensión de dos alcaldes imputados, Jesús Sepúlveda (Pozuelo de Alarcón) y Ginés López (Arganda del Rey).

BARCENAS

En cambio, el extesorero y senador popular Luis Bárcenas y el diputado Jesús Merino, pese a estar imputados, siguen siendo militantes. El PP tampoco se planteó quitar el carnet al presidente autonómico Francisco Camps.