Los dos soldados españoles muertos hoy en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, fueron víctimas del ataque de un suicida, que conducía una furgoneta cargada de explosivos y atentó contra un convoy de la fuerza ISAF, informó a Efe una fuente oficial afgana.

Otros cuatro soldados del convoy y un civil que se hallaba en las proximidades resultaron heridos en el atentado, que tuvo lugar en el distrito de Shindand, en el sur de Herat, añadió el portavoz de la Policía del oeste afgano, Abdul Raouf Ahmadi.

El convoy conjunto de fuerzas afganas y de la ISAF patrullaba por la zona de Aziz Abad cuando fue atacado, según la fuente, que añadió que uno de los tanques quedó completamente destrozado.

Los insurgentes talibanes asumieron de inmediato el atentado con un comunicado colocado en su página web.

El autor del atentado es un tal "mulá Habibullah", residente de la provincia, según el comunicado, que identifica a los soldados atacados como norteamericanos y afirma que el suicida causó la muerte de "varios" soldados ocupantes del tanque destruido.

En la zona de Shindand, la más conflictiva de la provincia de Herat, operan tanto tropas de la misión ISAF de la OTAN -en la que participa España- como de la coalición que EEUU dirige en Afganistán.

El pasado 22 de agosto, un bombardeo de la coalición estadounidense causó la muerte de 90 civiles, de ellos 60 niños, en Aziz Abad. En Madrid, el Ministerio de Defensa informó únicamente de la muerte de dos soldados españoles en un atentado en el sur de Herat, en el que otro resultó herido grave.