El Ministerio de Cultura se puso en contacto con la división logística de la empresa catalana de mensajería MRW para saber si podría hacerse cargo del traslado de las 507 cajas del Archivo de Salamanca que deben viajar a Barcelona. La empresa respondió que no podía asumirlo por motivos técnicos, puesto que se dedica a paquetería pequeña (lo que en argot del sector se conoce como carga fraccionada) y no a "cargas completas", según afirmó ayer una portavoz de MRW. Por tanto, agregó, no tiene la capacidad para hacerlo.

"Se trató de una consulta; no de un encargo", afirmó rotunda la misma portavoz, mientras que desde el ministerio, cliente habitual de MRW, se aseguraba que "no se ha contratado" servicio alguno para este traslado "ni se ha pedido precio" a ninguna empresa.

La empresa, líder del sector del transporte urgente, y Cultura salieron al paso así de las informaciones que aseguraban que la firma catalana se había negado a asumir el encargo por "motivos morales" y para evitar futuras represalias.