El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha rechazado hoy las proyecciones "alarmistas" sobre la evolución de la inflación y su incidencia en la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas, y ha defendido el "realismo" de una expectativa de subida del IPC en torno al 1 %.

El secretario de Estado ha afirmado, tras reunirse con los distintos colectivos de autónomos para explicarles la reforma de las pensiones que propone el Ejecutivo, que no entiende que se pueda plantear un debate sobre pensiones con expectativas de inflación "que no están en el horizonte de este país".

Burgos se refería a las previsiones de los sindicatos y del PSOE, además de a los cálculos que han publicado algunos medios de comunicación, sobre cómo la nueva reforma recortará la cuantía de las pensiones, basados en previsiones de subidas interanuales de inflación de hasta el 3 %.

Pero, según el secretario de Estado, las políticas que se están desarrollando en el presente y en las próximas semanas y meses van a tender a una moderación de la inflación "significativa".

"Entendemos que el escenario que hemos planteado en la memoria económica (una inflación del 1 %) es el realista, el que mejor se acomoda a la evolución futura de la economía, y quizá otras proyecciones hasta alarmistas no están fundadas en el realismo que sería aconsejable en un debate de tanta relevancia social", ha afirmado.

Asimismo, el secretario de Estado ha defendido la fórmula de cálculo por la que nunca podrá haber un incremento anual inferior al 0,25 % ni superior a la subida del IPC más el 0,25 %, y ha defendido el establecimiento de un método de cálculo "que todos podamos cumplir".

"Ningún gobierno puede cumplir con la actual fórmula", ha recordado Burgos en referencia a las congelaciones decretadas por el Ejecutivo socialista y a la subida inferior al IPC aplicada por el actual.

Además ha explicado que en los años de bonanza si al fijar el resultado de aplicar la fórmula de revalorización es superior al IPC más el 0,25 %, el resto se destinará al Fondo de Reserva de las Pensiones, lo que a su vez garantizará la hucha siga siendo un "elemento clave" en los años bajos para el sistema.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha hablado en nombre de las cinco asociaciones de autónomos (UPTA, UATAE, OPA, CEAT, además de ATA) que se han reunido en el Ministerio, ha recalcado que han quedado en "sumarse al consenso" que pueda haber en el futuro sobre pensiones.