El Ministerio del Interior considera que la operación de hoy contra la cúpula de la organización juvenil Segi supone el "descabezamiento" de la "cantera de ETA" y un duro golpe contra la organización de la izquierda abertzale de mayor "ortodoxia" y "fidelidad" a la banda terrorista.

En la operación conjunta de la Policía y de la Guardia Civil dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska se ha detenido en el País Vasco y Navarra a 34 presuntos miembros de Segi que ocupaban los niveles de "máxima" dirección territorial y comarcal de la organización ilegal.

ESTRUCTURAS CLANDESTINAS

Según Interior, estos arrestos conllevan la "casi total desarticulación" de las estructuras clandestinas de Segi en España y acarrean un "golpe de impacto" a su financiación y estructura logística.

Además de los 34 detenidos, la Policía y la Guardia Civil ha realizado 92 registros en domicilios y locales de Navarra, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, en los que se ha intervenido abundante documentación y publicaciones de Segi y ETA, soportes informáticos, material para la confección de artefactos explosivos e incendiarios, 6.000 euros en sobres y anotaciones manuscritas con placas de matrícula.

TRASLADADOS A MADRID

En un comunicado, el Ministerio del Interior informa de que los detenidos están siendo trasladados a Madrid para la instrucción del atestado y su puesta a disposición judicial en los próximos días.

La operación continúa abierta y siguen practicándose registros.