La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, defendió este martes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 como instrumento para mitigar el impacto de la crisis económica y sentar las bases de una recuperación que irá cobrando impulso a lo largo del año 2010, pero que no estará exenta de riesgos a pesar de contar con unos fundamentos "muy sólidos".

Así lo puso de manifiesto Salgado en el Congreso de los Diputados durante su intervención en el debate de totalidad de los Presupuestos de 2010, donde aseguró que las cuentas públicas deben ser el instrumento político que sirva para estimular la recuperación económica, proteger a los que tienen más dificultades y empezar a contribuir a crear un nuevo modelo de crecimiento "más equilibrado".

A su parecer, el Presupuesto es el primer instrumento de política de un Gobierno por ser la ley en la que se pone de manifiesto su visión de la situación económica, establece sus objetivos, marca prioridades y muestra la política que quiere llevar a cabo.

En este sentido, aseguró que, en un momento como el actual de crisis económica en el que se ponen en cuestión las bases del modelo económico, el Presupuesto es aún "más importante" y adquiere un grado "superlativo" cuando la experiencia de esta crisis, "gestada en el ámbito privado", ha sido combatida desde "la fortaleza, el protagonismo y la responsabilidad" de los poderes públicos.

Salgado recordó además que los Presupuestos recogen el diagnóstico del Gobierno que, tal y como se puso de manifiesto en la Cumbre del G-20 en Pittsburgh, contempla que lo peor "ha quedado atrás", aunque la recuperación será "lenta y difícil", ya que, durante los próximos meses, los síntomas de recuperación económica tendrán que convivir con la continuación de los efectos negativos de la crisis, sobre todo, en el desempleo.

"Podemos decir que el momento de mayor intensidad ha quedado atrás y que el contexto ahora es más esperanzador", señaló la vicepresidenta económica, para quien la salida de la crisis "en ningún caso puede llevar" al restablecimiento de las políticas del pasado, sino que tiene que llevar a un nuevo modelo más sostenible.

Salgado, que calificó una vez más los Presupuestos de "austeros", aseguró también que el texto del Ejecutivo supone un primer paso "moderado, pero decido" para la "necesaria" consolidación de las cuentas públicas mediante una reducción de 7.500 millones en el gasto y un "moderado" incremento impositivo que elevará los ingresos.

Asimismo, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, reconoció que los Presupuestos para 2010 recogen un recorte del gasto en I+D+i del 3,1% pero, en contrapartida, avanzó que el proyecto de Ley de Economía Sostenible incluirá "una aportación adicional para I+D+i, tanto a través del fondo estatal para la economía sostenible (dotado con 20.000 millones), como a través de medidas de estímulo fiscal".

Durante su defensa de las cuentas anuales para el próximo año en el debate de totalidad en el Congreso, Salgado arrancó así los aplausos de la bancada socialista, especialmente de la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia. Según la titular de Economía y Hacienda, con estas aportaciones, los fondos destinados a la I+D+i en 2010 "más que triplicarán" los fondos existentes en 2004.

Además, este compromiso podría suponer un guiño a los diputados del PNV que, sin haber confirmado aún su apoyo a los Presupuestos, necesario para su aprobación, persiguen un mayor esfuerzo presupuestario en I+D+i.

Según explicó Salgado, los fondos destinados a esta partida casi alcanzarán los 8.000 millones de euros, tras lo que reconoció el recorte diciendo que "es verdad que respecto a 2009 experimentan un descenso del 3,1%".