El ministro del Interior, José Antonio Alonso, comparte el optimismo manifestado por el presidente del Gobierno y por el fiscal general del Estado sobre el final de ETA, pero advierte de que "toda esperanza ha de estar vinculada a los hechos y no a los juicios de intenciones ni a las hipótesis que, por esencia, entorpecen y son muy debilitantes para la lucha antiterrorista".

En un foro organizado por Europa Press, Alonso afirmó que ETA "sigue viva, activa, operativa y tiene capacidad para atentar; ése es el hecho nuclear".

PRESUNTAS NEGOCIACIONES En respuesta a si el dirigente del sindicato aberzale LAB Rafael Díez Usabiaga es un supuesto negociador, Alonso recomendó "dejarse de especulaciones" y negó que el Ejecutivo presione o interfiera en la labor de los jueces. Sobre si la banda terrorista sigue cobrando el impuesto revolucionario dijo que nada más hay que fijarse en los atentados cometidos en julio contra empresas que se negaron a ceder a las extorsiones.

Para el ministro no hay ninguna duda de que la organización terrorista y su entorno forman parte del "complejo terrorista" y, por lo tanto, no cabe hacer distinciones. Tampoco hay duda de que la política penitenciaria se debe mantener, aunque en este caso evitó aclarar cuántos presos se han desmarcado de ETA y pidió disculpas por no contestar a si una mayoría de presos se ha sumado ya a la línea crítica que manifestó el exdirigente etarra Francisco Múgica Garmendia.

RIESGO DE ATAQUES El ministro, que dijo mantener "la mano tendida al PP" ante una eventual negociación con ETA, señaló que el riesgo de que el terrorismo islamista vuelva a golpear a los españoles "es apreciable y similar al de los países de nuestro entorno", entre los que citó a Francia. En consecuencia, hay que seguir aportando recursos, mejorando la prevención policial, la colaboración internacional y la repuesta política y cultural", concluyó el ministro.