La manifestación de este domingo en Barcelona convocada por Societat Civil Catalana (SCC) contra la independencia de Cataluña ha contado con la participación de varios de los máximos dirigentes del PSOE, como el ministro de Foment en funciones, José Luís Ábalos, o el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell. Los mandatarios socialistas han aprovechado su concurrencia en la marcha para cargar contra el Govern presidido por Quim Torra, a quién han acusado de "dejadez" de funciones, y para condenar la violencia producida durante las protestas de las últimas semanas.

"El presidente de la Generalitat tiene que serlo de todos los catalanes y está haciendo una dejación de esa representación institucional que le corresponde. Su función principal es que haya una convivencia en el pueblo de Cataluña, que esta convivencia se base y se fundamente sobre el respeto de la legalidad y de la democracia", ha declarado Ábalos ante los periodistas.

"Hay que condenar esta violencia. Hay que condenarla y hay que agradecer a los policías que le están haciendo frente. Así no vamos a ninguna parte. Esto está haciendo mucho daño a Barcelona y a Cataluña y es imprescindible que retomemos el camino de una convivencia pacífica", ha afirmado Borrell también ante la prensa.