El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que ETA quedará reducida a "meras siglas", ya que las fuerzas de seguridad seguirán actuando "para que se disuelva esta banda terrorista".

En el curso de verano de la Universidad de Málaga "España en la encrucijada: la salida de la crisis", el ministro ha manifestado que "aunque ETA ha sido derrotada policialmente y por el Estado de Derecho" no bajan la guardia, y que el anuncio del cese definitivo de su actividad terrorista el pasado 20 de octubre del 2011 no les basta.

En este sentido, ha dado a conocer que en el último año y medio, desde ese cese, se han realizado 62 detenciones en España, el Reino Unido o Francia de personas integradas o vinculadas con ETA, lo que, a su juicio, demuestra que no paran en el empeño.

Ha resaltado la estrecha vinculación entre seguridad y libertad durante este curso en Ronda (Málaga) y que "la ETA que hemos conocido, padecido y sufrido durante décadas ya no existe y no volverá".

El cese de la actividad de la banda terrorista, según ha explicado, se ha producido gracias a la actuación del Estado de Derecho, los Cuerpos de Seguridad, la Justicia, la cooperación internacional con Francia y el testimonio ético y moral de las víctimas del terrorismo.

"La Guardia Civil y la Policía han pagado un tributo de sangre para combatir a ETA", ha comentado para añadir de esta banda que ha atentado "contra todo tipo de ciudadanos y ha producido centenares de muertos y miles de heridos en el País Vasco y España entera".

Ha insistido en que la banda terrorista no toma la decisión de proclamar el cese de su actividad "porque se haya convertido a la democracia, ni por razones éticas o morales, sino porque es consciente de que ha sido derrotada".

También ha apuntado que "hay que ganar la guerra del relato y aquí no hay presos políticos ni presos vascos, sólo personas que han cometido delitos y cumplen sus condenas".

Sobre la situación del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, en libertad condicional desde septiembre del 2012 por una enfermedad terminal que no puede tratarse en prisión, el ministro ha declarado a Efe que "su caso está en manos de la Audiencia Nacional y será la Fiscalía quien tenga la palabra en cuanto al cumplimiento de la Ley".

El ministro ha afirmado que el "terrorismo de ETA es el terrorismo del siglo pasado" y que en estos momentos la amenaza es el terrorismo yihadista, respecto al que una última actuación "ha permitido desmantelar una red en Ceuta de captación, adoctrinamiento y traslado a zona de conflicto de terroristas".