El ministro José María Michavila calificó ayer la negativa del Parlamento vasco a disolver el grupo Sozialista Abertzaleak de "farsa grotesca de desafío y provocación al Estado de derecho". Con esta actitud, afirmó el titular de Justicia, el PNV ha decidido definitivamente "sumar sus fuerzas con ETA en una estrategia de confrontación".

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede de su ministerio, Michavila recordó: "Es evidente que no vamos a seguir pagando con nuestros impuestos a los terroristas; que Batasuna es ilegal en toda España, en Estados Unidos, en todas las democracias europeas y en el Parlamento vasco, a pesar de que el PNV haya decidido unir sus fuerzas a la de los terroristas".

En nombre del PSOE, su secretario de Libertades Públicas y Autonomías, Juan Fernando López Aguilar, advirtió que tanto el PNV como EA deberán asumir "responsabilidades políticas y, en su caso, penales" por impedir que la Junta de Portavoces de la Cámara vasca asumiera la propuesta de disolución de los batasunas .