El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se declara hoy "completamente abierto" a "revisar" la decisión de subir al 21% el IVA cultural siempre que, matiza, sea "compatible" con los objetivos de consolidación fiscal.

Wert señala esta mañana en la COPE que no conoce "ningún ministro de Cultura y tampoco de Hacienda al que le guste subir los impuestos" y que "todos" son conscientes de "las complicaciones" que ha suscitado la subida al 21%, una medida que afecta, "realmente", "a la asistencia a espectáculos".

"En la medida en la que sea compatible con los objetivos de consolidación fiscal tanto el ministro de Hacienda como yo mismo estamos completamente abiertos a revisar esa decisión", subraya.

Sin embargo, precisa, no hay que perder de vista las "recomendaciones específicas" que acaba de hacer a España la Comisión Europea sobre la existencia aún de "excesivos" tipos reducidos de IVA.

En cualquier caso, añade, el IVA cultural "hay que enmarcarlo en una reflexión más amplia no solo en los aspectos fiscales de la cultura, que también, sino sobre nuevas formas de incentivos a las industrias culturales y creativas en aspectos que tienen que ver con el mecenazgo".

Teniente considera una "buenísima noticia" una posible revisión del IVA cultural

La vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, ha considerado hoy una "buenísima noticia" una posible revisión del IVA cultural. Después de que el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, se haya mostrado esta mañana abierto a modificar la subida del tributo al 21%, Teniente ha recordado que ya el Gobierno extremeño avisó de las consecuencias negativas que esta decisión traería a la economía y al empleo, especialmente en la región, donde la Cultura es un sector clave. "Es una grandísima noticia. Es lo que hemos venido defendiendo siempre, ya dijimos que iba a ser muy negativo", ha apuntado la vicepresidenta, que recuerda que el Gobierno extremeño ya ha puesto encima de la mesa medio millón de euros para mitigar el impacto del IVA cultural en el precio de las entradas a los espectáculos.