+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONSULTA CON EL REY

Los minoritarios aseguran que Sánchez no ha comenzado a negociar

PRC, Compromís y Equo señalan que nadie del PSOE ha iniciado las conversaciones de cara a la investidura

 

Pedro Sánchez acude a votar en Madrid. - JOSÉ LUIS ROCA

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ
05/06/2019

La ronda de contactos del Rey Felipe VI con los representantes de todos los partidos políticos para explorar la gobernabilidad del país ha comenzado y las formaciones con menor peso ya han pasado por Zarzuela dejando un mensaje claro: Pedro Sánchez no se ha puesto en contacto con ellos para negociar su investidura. Así lo han explicado el diputado del Partido Regionalista Cántabro (PRC), José María Mazón, el de Compromís, Joan Baldoví, y el líder de Equo, Juantxo Uralde.

Los votos de los tres dirigentes políticos serían necesarios para que el líder socialista alcanzase la mayoría necesaria para seguir al frente del gobierno. Sin embargo, las conversaciones para lograr sus apoyos, parece, no se han iniciado. Aun así, las tres formaciones se han mostrado proclives a comenzar el diálogo para alcanzar un acuerdo y sacar adelante un ejecutivo progresista.

LÍNEAS ROJAS

Mazón, el primero en reunirse con el monarca por ser el que menos votos cosechó el 28-A, ha explicado que, por el momento, ningún miembro del PSOE ha puesto encima de la mesa una "oferta formal" de cara a la investidura. Aun así, el diputado cántabro ya ha fijado sus líneas rojas: que el futuro gobierno cumpla los compromisos -principalmente de carácter económico- adquiridos con Cantabria y no pacte con los independentistas.

En la misma situación se encuentra Baldoví que, preguntado sobre la posibilidad de apoyar a Sánchez sin que haya una negociación previa, ha reprochado que eso "sería una falta de respeto a los ciudadanos" y "faltar a la más elemental regla de la cortesía". "Creo que tiene que haber ese diálogo entre PSOE y Compromís para que fruto de ese acuerdo tenga nuestro voto a favor", ha sentenciado. Un acuerdo en el que la Baldoví exigira que se incluya la reforma de la financiación autonómica.

A continuación, Uralde ha explicado sus condiciones al rey: la entrada de Unidas Podemos en el próximo ejecutivo. "Le hemos trasladado al Rey que apoyaremos un Gobierno de Sánchez siempre que formemos parte de ese Gobierno", ha insistido el líder del partido ambientalista, con quien tampoco han hablado los dirigentes del PSOE.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España