La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, cree que "cada vez se hace más evidente" que Euskadi no es España y piensa que es el propio Gobierno del PP "el que más está haciendo por el soberanismo vasco" debido a su "nefasta" gestión.

Por ello, la dirigente de la coalición abertzale ha expresado en una entrevista concedida a Efe su convicción de que "esta legislatura va a conocer un avance importante en la relación entre el País Vasco y España" en materia de autogobierno, al igual que puede ocurrir en Cataluña, "pero con diferentes ritmos".

No se atreve a vaticinar si se convocará una consulta ciudadana de autodeterminación antes de 2016 pero está convencida de que "algo habrá seguro".

"España es tan nefasta que la sociedad se está dando cuenta, incluso sin ser independentista, de que es necesario llevar un camino propio para no tener los grados de paro, fracaso escolar, corrupción y declive económico" que hay en el país, ha considerado.

Y es que para Mintegi, el soberanismo vasco tiene "ayuda externa", la del Gobierno español, del mismo modo que "la monarquía está trabajando mucho a favor de la república".

"Cada vez se hace más evidente que no somos España, que somos distintos, que aquí se hacen las cosas de otra manera. Ni siquiera necesitamos decirlo", y "va a llegar un momento en que sólo va a hará falta cortar el último hilo", ha pronosticado.

Sin embargo, cree que ese proceso se debe hacer bien y sin prisas porque Mintegi no quiere "un País Vasco a imagen y semejanza de una España corrupta, arruinada y sin ética" sino "un país independiente con unos criterios económicos y sociales equitativos, que se acerque a esos ideales de una Europa nórdica" con democracia real.

Por este motivo, dice no entender lo que quiere el PNV en la ponencia sobre autogobierno que pondrá en marcha en el Parlamento Vasco tras el verano, ya que su planteamiento es "mucho más tibio que el propio plan Ibarretxe".

"El miedo que tengo es que el PNV, que es especialista en ritmos a ralentí, nos tenga todo el siglo XXI deshojando la margarita", ha confesado.

También ha denunciado al PP por no participar, al igual que UPyD, en la ponencia de paz de la Cámara vasca debido a la falta de exigencias a EH Bildu.

"Todos los que han intentado ignorar la especificidad del País Vasco, antes o más tarde han fracasado", ha dicho Mintegi quien ha recordado que el pueblo vasco existe "desde hace 40.000 años" y ha afrontado conflictos siempre, ya sea la Batalla de Roncesvalles, las guerras carlistas o ETA, pero "siempre habrá una especificidad y el PP va a tener que hacerle frente o desaparecerá".

Para la portavoz de la coalición abertzale también es "evidente que el PSE está incómodo" en esa ponencia de paz condicionada por su política estatal y porque "tiene un marcaje cercano del PP", algo que ha lamentado porque hay que dar "un cierre definitivo" al proceso de paz.

Por ello, la coalición abertzale "va a seguir, ocurra lo que ocurra" en esa ponencia y tirará del carro para tratar de sumar porque en un asunto tan importante no es suficiente la mayoría parlamentaria de PNV y EH Bildu.

Preguntada por el pacto de fiscalidad en el que trabajan el PNV y el PSE, Mintegi cree que a él se incorporará el PP "porque está en franca minoría y porque en estos momentos de crisis no queda otra".

A la formación abertzale no le gusta que le presenten un plato ya "precocinado, pero valora que en ella se hable de cuestiones que siempre, como la progresividad fiscal y la lucha contra el fraude, pero teme que se quede corta y no llegue a lo planteado por la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu.

"Deberíamos ser valientes e ir más lejos. Si están en esa tesitura EH Bildu va a estar ahí porque hay que hacer una reforma fiscal en profundidad" para amortiguar las enormes diferencias salariales y lograr una mayor justicia social.

Respecto al plan que presentó el lehendakari, Iñigo Urkullu, para reducir el sector público vasco, Mintegi ve "positivo" que se eliminen duplicidades, aunque critica que no se hable de las que a su juicio existen con el Estado, como entre las fuerzas de seguridad y la Ertzaintza.

Además, ha advertido de que "si se están eliminando en total 50 empresas y se están ahorrando más de 200 millones de euros, es complicado que se pueda hacer sin una reducción de servicios y sin un despido masivo de personal. No digo que no se pueda, pero es complicado", ha concluido.