Los Reyes y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, han guardado este miércoles un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus frente a la fachada de uno de los edificios principales del Palacio de la Zarzuela, de luto riguroso y ante una bandera de España a media asta.

Felipe VI y Letizia se han sumado de esta forma a las 12.00 horas al minuto de silencio en toda España en el primero de los diez días de luto nacional decretado por el Gobierno. Han salido al exterior del edificio Magnolias del complejo de la Zarzuela y se han dirigido al jardín situado frente al mismo en el que, de forma permanente, ondea en un mástil la enseña nacional.

Todos ellos han rendido el homenaje con gestos serios, sin mascarilla por estar en espacio exterior en el recinto de la Zarzuela, y guardando la distancia recomendada por la actual normativa sanitaria.

Instituciones del Estado

El Gobierno, el Parlamento y el resto de instituciones del Estado, incluidos los ayuntamientos, también han guardado este mediodía un minuto de silencio por las 27.117 víctimas oficiales, además de los casos sospechosos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vestido con traje y corbata negra, ha encabezado este pequeño homenaje en el complejo de La Moncloa. Flanqueado por la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y la jefa de la diplomacia española, Arancha González Laya, Sánchez ha salido a la escalinata del edificio del Consejo de Ministros junto al resto de trabajadores presentes en ese momento en las instalaciones.

En el Congreso de los Diputados, el minuto de silencio ha obligado a interrumpir el Pleno que se celebraba desde las 10.00 de la mañana al objeto de que los diputados pudieran guardar en el Hemiciclo ese gesto de respeto hacia las víctimas.

También el Senado ha guardado un minuto de silencio a la entrada principal, en la Plaza de la Marina Española, encabezado por la presidenta, Pilar Llop, y la secretaria cuarta de la Mesa, Cristina Ayala, junto a algunos senadores y trabajadores de la institución.

Desde que la pasada medianoche comenzase el luto oficial de diez días, que se extenderá hasta el viernes 5 de junio, tanto la web como la cuenta de Twitter de la Casa Real lucen un crespón negro.

Una vez que España haya superado el estado de alarma, está previsto que el rey presida un gran acto oficial en memoria de las víctimas, tal y como ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.