La mitad de los hijos de mujeres víctimas de violencia machista del 2015 ha sufrido también algún tipo de maltrato, según ha alertado este miércoles la fiscala de Sala Delegada de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera.

Casi un 60% de las mujeres maltratadas en el 2015 tenían hijos menores, y de ellos la mitad fue agredido, según ha comentado Martín Nájera en su participación en la I Jornada sobre riesgos que afectan a menores celebrada en Madrid.

Estos datos, que todavía son provisionales, evidencian en palabras de Martín, "el grave problema" que supone que los menores vivan en un ambiente de violencia.

Junto a ella, la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón, ha definido la violencia de género como "una forma de maltrato infantil" y ha alertado de que este tipo de agresión provoca problemas físicos, psíquicos y emocionales en los pequeños.

Además, Urbón ha enfatizado que la recuperación de los menores que han estado expuestos a esta lacra debe hacerse "paralelamente" a la de sus madres, para lo que ha pedido "coordinación" entre los diferentes agentes implicados.

MÁS VÍCTIMAS

Estas ponencias se enmarcan en una jornada en la que previamente eldirector general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha desvelado un crecimiento del 10% en el 2015 de los abusos a menores y de los delitos de violencia de género entre este colectivo, junto con el alza de agresiones sexuales y delitos de violencia doméstica.

Según la organización Save de Children, un año antes, en 2014, 3.349 niños fueron víctimas de malos tratos en el ámbito familiar, 287 más que en 2013. En total, más de 36.000 sufrieron algún tipo de delito o de falta.