Los últimos estudios realizados en patologías del hombro estiman que aproximadamente la mitad de las mujeres mayores de 65 años tienen rotos tendones del hombro, aunque no presenten síntomas como dolor o falta de movilidad.

Esta lesión es consecuencia del proceso de degeneración que sufren determinados tejidos con la edad, ha explicado el doctor José Antonio Guerrero en la I Jornada de Cirugía Artroscópica.

En cuanto a las personas en edad laboral o a los deportistas, las lesiones de hombro más frecuentes son las roturas traumáticas del tendón del manguito rotador del hombro y las luxaciones.

El evento, que se ha celebrado en el Hospital San Juan de Dios, de Santurtzi (Bizkaia), ha reunido a medio centenar de cirujanos, que han compartido conocimientos sobre las lesiones de hombro más frecuentes y sus causas, bajo el lema "La solución a los problemas sin solución".

Las profesiones que tienen mayor riesgo de sufrir lesiones en el hombro son todas aquellas en las que es necesario levantar los brazos por encima de la clavícula, como almacenistas, peluqueros, mientras que las actividades deportivas que producen más lesiones de este tipo son el tenis, el baloncesto y el balonmano.

El doctor Manuel Martín Montes ha recordado que ante una lesión de hombro, en el 70% de los casos, la primera opción es un tratamiento conservador y rehabilitación, ya que la cirugía no siempre es la mejor solución.

En los casos que necesitan intervención quirúrgica, la técnica más habitual es la artroscopia, que se emplea para tratar las tres articulaciones que forman el hombro: el gleno-humeral, el subacromial y el acromio-clavicular.

En los pacientes que padecen artrosis grave, sobre todo personas mayores, se puede optar en por una prótesis de hombro, que mejore el estado de salud de la persona.