Los 12 concejales del PP en el Ayuntamiento de León y dos tránsfugas procedentes de Unión del Pueblo Leonés (UPL) registraron ayer la moción de censura contra el alcalde, el socialista Francisco Fernández. En el caso de que la iniciativa prosperase, el PSOE perdería la alcaldía de la ciudad adoptiva de José Luis Rodríguez Zapatero, que pasaría a manos del PP.

REACCION La reacción del Gobierno fue inmediata. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, convocó para el próximo jueves una reunión urgente del pacto antitransfuguismo. El secretario de Política Municipal del PSOE, Alvaro Cuesta, envió una carta dirigida al líder del PP, Mariano Rajoy, en la que le insta a expulsar a los concejales del PP que registraron la moción de censura, en cumplimiento del acuerdo contra los tránsfugas.

En el Ayuntamiento de León existe actualmente un pacto de gobierno constituido por el PSOE, que cuenta con 10 concejales, y UPL, que consiguió cinco ediles en las pasadas elecciones municipales. Sin embargo, UPL perdió a dos concejales en verano --José María Rodríguez de Francisco y Covadonga Soto--, que pasaron a ser "no adscritos" y dejaron a los socialistas a falta de un concejal para poder completar la mayoría absoluta.