La moción de censura presentada por Bildu y Aralar-Nabai contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, la primera en la historia de la comunidad, se debatirá el próximo 18 de abril, según ha acordado hoy la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento foral.

La moción de censura, que incluye como candidato a la presidencia del Gobierno a Juan Carlos Longás, parlamentario independiente de NaBai, tiene por objeto convocar elecciones anticipadas, según la exposición de motivos presentada por los impulsores de esta iniciativa.

Bildu y Aralar-Nabai argumentan en su iniciativa que el Ejecutivo de Barcina, en minoría parlamentaria desde la ruptura hace casi un año del pacto de Gobierno con los socialistas, está "paralizado, desconcertado e inoperante", con serias dificultades para sacar adelante sus propuestas.

La moción fue presentada el pasado viernes por los parlamentarios de Bildu Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz y los de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez y Juan Carlos Longás, este último en calidad de candidato a la Presidencia.

Si el Parlamento aprueba la moción de censura, la presidenta del Gobierno debería presentar inmediatamente su dimisión y procederse al nombramiento como nuevo presidente del candidato propuesto. Si la moción de censura no es aprobada, sus firmantes no podrían presentar otra durante este período de sesiones.