Si el PP no tenía suficiente artillería contra el Gobierno y el PSOE, un diputado socialista se ha encargado de proporcionarle aún más munición con una ofensiva mofa en internet. Herick Campos, parlamentario en el Congreso por Alicante, publicó el martes en su blog una parodia gráfica del presidente valenciano, Francisco Camps, en la que aparece ajustándose el pantalón de un traje valorado en 30.000 euros, mientras de una de sus manos cuelgan unas esposas. En el montaje figuran, además, falsas reseñas publicitarias, como un logo de El Corte Pepero y otro del ficticio modisto Jean Paul Gürtel.

El autor de la caricatura afirma en el artículo que acompaña al montaje que ha quedado probado que Camps mintió en el caso Gürtel y denuncia que el PP ha puesto en marcha "la estrategia del calamar: mancharlo todo, distraer la atención y no asumir responsabilidades".

De inmediato, el secretario general de los populares en el Congreso, José Luis Ayllón, exigió al PSOE que "tome medidas" y "reconvenga la actitud" de su diputado. Sin perder la ocasión de sacar a colación el asunto de las supuestas escuchas ilegales, Ayllón sugirió a Campos que caricaturice al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "con unos auriculares conectado a la sede del PP".DIMISIÓN Otras voces populares llegaron a pedir la dimisión del diputado. En cambio, la secretaria de política internacional del PSOE, Elena Valenciano, restó importancia al fotomontaje al argumentar que es un blog personal y no político.

Esa difusa distinción ya ha jugado malas pasadas a otros políticos. Hace un año, cuando el debate sobre el déficit fiscal catalán estaba al rojo vivo, un concejal de ICV instó en tono mordaz en su bitácora a apadrinar a niños extremeños. Un cartel mostraba a dos menores semidesnudos y con la cara y el pelo sucios junto a la leyenda Un 8,7% del PIB catalán no es suficiente. Apadrina un niño extremeño por 1.000 euros al mes.