José Luis Rodríguez Zapatero sigue coleccionando muestras de desafección. Esta vez, ha sido el exministro de Cultura César Antonio Molina quien, casi 14 meses después de salir del Ejecutivo, se ha decidido a explicar los detalles de su destitución y, de paso, lanzar un obús contra la política de nombramientos de Zapatero.

Molina ha asegurado que, cuando el presidente del Gobierno le comunicó su decisión de despojarle de la cartera, esgrimió como motivos la necesidad de mantener la paridad entre hombres y mujeres en el Gabinete "y el glamur".

"MOTIVOS NIMIOS" En una entrevista publicada ayer en Diario de Pontevedra , el periodista pregunta al exministro qué ocurrió el día que Zapatero le anunció su destitución: "No ocurrió absolutamente nada, porque no había ninguna razón para ser destituido --responde Molina--. Simplemente él me dio unos motivos nimios que prefiero ahora no comentar, porque sería avergonzar a quien me los dijo".

Si se trataba de generar curiosidad, surtió efecto. "¿Mantener la paridad en el Gobierno fue uno de esos motivos?", pregunta el periodista. "Bueno, un motivo podría ser ese, y el otro, por esa palabra tan ilustre que es el glamur". Y, a continuación, aclara: "Por buscar, supongo yo, a una chica joven". Molina fue sustituido por la guionista Angeles González-Sinde, hasta entonces presidenta de la Academia del Cine, cuyo nombramiento levantó ampollas entre las asociaciones de internautas por su posición irreductible en contra de las descargas gratuitas en la red.

Una vez expuestos los "motivos nimios" de su destitución, el exministro de Cultura se lanza a completar el retrato crítico del líder del PSOE. "Es una persona de buenas maneras que no escucha", afirma en un momento de la entrevista. Y, poco después, insiste: "Es una persona que no escucha y que solo se fía de sí misma". Y se explaya: "Eso es un defecto gravísimo. Yo siempre he escuchado a mis colaboradores; al haberlos nombrado yo, confío en ellos. Siempre los he escuchado. Y siempre he actuado de esa manera. Lo que no puedes hacer es nombrar a ministros a los que luego no escuchas".

Las palabras de Molina recuerdan mucho a las que hace unos meses pronunció otro de los exministros de Zapatero, Jordi Sevilla. En una sonada entrevista publicada en la revista 2Vanity Fair , el extitular de Administraciones Públicas aseguró que Zapatero "no deposita en nadie toda su confianza". Y agregó: "Que me perdone Sonsoles Espinosa, esposa del presidente del Gobierno, pero creo que ni en ella". Desde que se hicieron públicas esas declaraciones, Sevilla ha ido manteniendo posiciones cada vez más críticas con la política del líder socialista.